Pável Guzmán/Noticias y Debate M3

Zacapu, Mich., 30 de junio, 2020.- La noche del 30 de junio, bajo una visión eurocentrista, es la Noche Triste, la noche en que un melancólico Hernán Cortés lamentó su derrota, sin embargo, contra la historia oficial, para el pueblo mexica, es la Noche de la Victoria, momento histórico en que lograron vencer a los invasores españoles.   

El 30 de julio de 1520, el ejército español y sus miles de aliados indígenas, se vieron forzados a huir en la noche para escapar del asedio al que los tenían sometidos los mexicas en el palacio de Axayácatl en Tenochtitlan, después de la Matanza de Tóxcatl o Matanza del Templo Mayor, donde cientos de hombres, mujeres y niños fueron brutalmente asesinados.

“Al momento todos acuchillan, alancean a la gente y le dan tajos, con las espadas los hieren. A algunos les acometieron por detrás; inmediatamente cayeron por tierra dispersadas sus entrañas. A otros les desgarraron la cabeza: les rebanaron la cabeza, enteramente hecha trizas quedó su cabeza. Pero a otros les dieron tajos en los hombros: hechos grietas, desgarrados quedaron sus cuerpos. A aquéllos hieren en los muslos, a éstos en las pantorrillas, a los de más allá en pleno abdomen. Todas las entrañas cayeron por tierra. Y había algunos que aún en vano corrían: iban arrastrando los intestinos y parecían enredarse los pies en ellos. Anhelosos de ponerse a salvo, no hallaban a donde dirigirse” (León-Portilla Miguel, Visión de los vencidos).   

En la óptica eurocentrista, la Matanza de Tóxcatl se debió a un presunto intento de rebelión en contra de los españoles, sin embargo, un hecho histórico concreto es que los peninsulares utilizaban las matanzas como una táctica que buscaba sembrar el terror entre los pueblos originarios y acabar con las élites indígenas que podrían resistir la invasión.  Recuérdese también la Matanza de Cholula, donde previamente cientos de indígenas desarmados fueron sanguinariamente asesinados.   

Otras tácticas utilizadas para la conquista, fueron aprovechar hábilmente las contradicciones, debilidades y supersticiones de los mexicas, mantener la unidad del ejército español, realizar alianzas con los pueblos sometidos y dividir, aislar y atemorizar al enemigo. Todo ello en medio de epidemias de viruela, sarampión y gripes, de las cuales no mantenían inmunidad adquirida y por las que murieron millones de indígenas causando una catástrofe demográfica (Semo Enrique / México un pueblo en la historia).

Redes Pável Ulíánov Guzmán:

Twitter:@PavelUlianov
Email: pavel-ulianov@hotmail.com
Facebook: www.facebook.com/PavelUlianov

Instagram: https://www.instagram.com/pavel_ulianov_guzman/

YouTube: www.youtube.com/channel/UCt6bLfOjk_pxQneF5jRUqVQ