Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 21 de enero, 2021.-Casi listos los precandidatos a la gubernatura de Michoacán. En la lucha por el poder ha habido conflictos y diferencias entre varios aspirantes, como Cristóbal Arias Solís que se deslindó finalmente de Morena al no aceptar el triunfo de la contienda interna de Raúl Morón Orozco.  

El profesor Raúl Morón Orozco fue dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; diputado local y senador por el PRD. Actualmente es presidente municipal de Morelia, cargo al que se espera solicitará licencia el próximo 30 de enero. Al menos siete aspirantes a la precandidatura por Morena no reconocieron su triunfo, sostuvieron que se trató de una imposición.  

Carlos Herrera Tello seguramente encabezará la alianza PAN-PRI-PRD. El zitacuarense es gente cercana al gobernador Silvano Aureoles. Fue alcalde de Zitácuaro y en abril de 2019 fue nombrado secretario de gobierno del estado, luego del fallecimiento de Pascual Sigala, quien ocupaba ese cargo. En noviembre del año que acaba de concluir renunció al cargo para buscar la candidatura a gobernador.  

Juan Antonio Magaña de la Mora, es abanderado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha sido procurador de justicia del estado y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), cargo del que se separó en diciembre de 2020. Nunca ha ocupado cargos de elección popular.  

Hipólito Mora Chávez es el precandidato del Partido Encuentro Social (PES). En febrero de 2013 formó el grupo de autodefensas en contra del crimen organizado en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán. Es productor de limón y activista social.  

Cristóbal Arias Solís es precandidato de Fuerza por México. Fue fundador del PRD; dos veces candidato a gobernador y tres veces senador de la República. En 2016 se separó del Partido del sol azteca. Sorpresivamente fue candidato al Senado por Morena en 2018. Recientemente se deslindó de este partido porque se inconformó con el triunfo de Raúl Morón en la elección interna.