Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 30 de julio, 2020.-En efecto, Emilio Lozoya no es el primer director de Pemex que es procesado por delitos que tienen que ver con corrupción, sin embargo, son dos casos totalmente distintos.  

Jorge Díaz Serrano fue director de Pemex de diciembre de 1976 al 6 de junio de 1981, durante la administración de José López Portillo, que nunca se caracterizó por su honestidad. Sin embargo, fue enjuiciado y encarcelado durante cinco años cuando era presidente Miguel de la Madrid. Más allá de que haya habido una desviación de recursos en la compra de dos buques, se trató sin duda de una maniobra política.  

Emilio Lozoya ha tenido un trato preferencial, incluso se ha dicho que no pisará ningún penal, ya que el acuerdo con el gobierno de México es que informe de todos aquellos funcionarios que estuvieron involucrados en el caso Odebrecht y otras corruptelas fabricadas por funcionarios de la administración de Enrique Peña Nieto, y posiblemente toque también a funcionarios del gobierno panista de Felipe Calderón.  

Todo parece indicar que el objetivo no es que se pretenda encarcelar a funcionarios corruptos sino que el propósito es de exhibirlos. Finalmente Lozoya podrá vivir en libertad, en un acto penal en el que no se observará precisamente la aplicación de la justicia.