Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 30 de mayo, 2019.- El ex líder del grupo de autodefensas de la tenencia Felipe Carrillo Puerto, conocida como La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, Hipólito Mora Chávez, manifestó que los 12 militares retenidos en La Huacana el pasado 26 de mayo, “no se debieron dejar desarmar, porque muchos dicen que no eran ciudadanos y a la mejor se fueron con la finta, así que tienen que investigar”.

Dijo que se trata de una institución de respeto que no debe dejarse intimidar por un grupo delictivo, por la sencilla razón que sus vidas estaban en peligro. “Esto ya rebasó los límites, los gobiernos han sido suaves y débiles que no han querido actuar como se necesita. Si se mantiene la misma estrategia en tres o cuatro años vamos a estar igual o peor”.

El Ejército es el encargado de cuidar a los mexicanos, los que nos cuidan, y si se dejan desarmar, dejan a la ciudadanía desamparada. Afortunadamente aguantaron vara, pero hay quienes no nos dejamos desarmar. A nosotros nos han tratado de joder, y éramos unos 50,  y nos enfrentamos a 200, incluso hasta 300, y hasta ahorita no nos hemos dejado”.

Mora dijo que en todas las guerras hay víctimas colaterales, “yo perdí amigos y a un hijo. Tenemos que ser conscientes y analizar todo como es”.

Al participar en el panel de Autodefensas, a seis años de la nota, celebrado esta tarde en la Facultad de Derechos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, sostuvo que si la Guardia Nacional no cuenta  con  la facultad de utilizar la fuerza pública cuando se le exige no habrá ningún resultado positivo en contra de la delincuencia organizada. “Y lo digo ahora y los sostendré en cuatro años”.

Dijo que dio su voto a favor de la Guardia Nacional cuando lo invitaron a opinar en el Senado de la República, “pero el doctor Alfonso Durazo tiene que contar  con el permiso del Presidente y el Poder Legislativo para hacer uso de la fuerza pública cuando se requiera, tratando siempre de no dañar a ciudadanos. Si no hay uso de la fuerza, continuarán los delitos como el secuestro, los asaltos y homicidios, porque saben bien que tienen que actuar pero en serio.”.

Mora Chávez dijo que los recientes hechos violentos en Uruapan, Zamora y La Huacana, confirma que la situación  de inseguridad y violencia van en ascenso en Michoacán, de manera particular se refirió a los municipios antes señalados y a la región del Valle de Apatzingán.

Al referirse a lo que faltó a seis años del surgimiento de grupos de autodefensa, dijo que no hubo resultados porque faltó apoyo de la gente. “Muchos vecinos nos aconsejaban pero no querían meterse en problemas, incluso familiares míos dejaron de hablarme y negaron que me conocían para no ser identificados por el crimen.

Insistió en que el fracaso del movimiento civil armado fue por la obstaculización del propio gobierno federal y por la filtración de delincuentes en los grupos de autodefensa. “Al principio hubo resultados positivos cuando desterramos a los criminales, pero después el propio gobierno se encargó de desarmarnos.

En el panel participaron también, el profesor de la Facultad de Derecho de la Casa Nicolaita, Víctor Hugo Árciga, el periodista Conrado Álvarez, y el corresponsal de La Jornada y director de esta página Noticias y Debate M3, Ernesto Martínez Elorriaga.