Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 11 de septiembre, 2019.-  A un año de su instalación, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución  Democrática aparece hoy como el más compacto y cohesionado frente a los que coexisten en la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.

Cierto, en febrero del presente año esta bancada sufrió una severa crisis; los diputados Miriam Tinoco, Humberto González y Eric Juárez abandonaron el grupo parlamentario y se declararon independientes.

Semanas después, se reincorporó al Congreso del diputado de Morena, Francisco Cedillo de Jesús, y con ello se anuncia la salida del diputado suplente Azael Toledo, que formaba parte de la Fracción Parlamentaria perredista.

Desde entonces, el grupo parlamentario del PRD solo  se conforma con  4 diputados: Araceli Saucedo Reyes, Antonio Soto Sánchez, Antonio Martínez Soto y Octavio Ocampo Córdova. Este grupo perdió la oportunidad de presidir la Junta de Coordinación Política.

En el marco de primer informe de labores que presentó este grupo parlamentario,  el líder estatal perredista Juan Bernardo Corona Martínez reconoció la unidad con que ha desempeñado su labor la bancada del PRD. “A diferencia de lo que sucede en otras bancadas, donde los intereses personales profundizan sus divisiones, la bancada del PRD avanza cohesionada y con una ruta de trabajo perfectamente definida”, expuso el dirigente partidista.

Los legisladores  perredistas declararon que la seguridad de las y los michoacanos, el combate a la violencia contra la mujer, el crecimiento económico de Michoacán, el erradicar la corrupción, la defensa de los grupos vulnerables y la defensa de los derechos humanos e igualitarios, son prioridad para este Grupo Parlamentario.

Refieren que el trabajo como fracción parlamentaria es el resultado de una suma de esfuerzos que impulsan, al conjuntar sus propuestas bajo una agenda de trabajo clara y definida, pero priorizando temas y analizando soluciones.

Durante este primer año de actividades legislativas, el Grupo Parlamentario perredista presentó un total de 52 iniciativas, de las cuales han sido aprobadas ocho; 21 puntos de acuerdo de los cuales se han aprobado en el pleno 13, y también presentó seis posicionamientos.

El grupo parlamentario del PRD se mostró consolidado. Tiene proyecto y ruta.  Varios y diversos son los logros obtenidos por este Grupo Parlamentario. Y de ello dieron cuenta en su primer informe de labores.

Y tienen los legisladores perredistas cuando declaran:  “Michoacán requiere y necesita de diputados fuertes y con un alto sentido social, donde impere siempre el respeto a la ley y no la imposición de una visión absolutista”.

Al tiempo.

CON LA FINALIDAD de llevar a cabo las fiestas patrias en orden y en un ambiente de fiesta familiar, en su edición 2019, el gobernador Silvano Aureoles Conejo revisó el operativo de vigilancia y los detalles en la organización de las mismas. En reunión con los titulares de las dependencias afines, el mandatario instruyó trabajar de manera transversal y coordinada para brindar las condiciones de paz y tranquilidad de las y los michoacanos, así como las condiciones óptimas para disfrutar las diversas actividades que se tienen programadas para las fiestas patrias, en un ambiente de orden y celebración.

UN LLAMADO a respetar la autonomía del Congreso de Michoacán, en congruencia a la institucionalidad con que se deben conducir el resto de órdenes de gobierno en la entidad, emitió el diputado Fermín Bernabé Bahena, en su carácter de presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXXIV Legislatura. Dijo que mientras exista respeto en la división de poderes, se podrán edificar acuerdos constitucionales acordes a los retos que enfrenta la entidad en la actualidad.

LA COMISION Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio por el señalamiento de acoso sexual de una alumna a un profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).  Por instrucción del Ombudsperson, Víctor Manuel Serrato Lozano, se inició la queja MOR/758/2019 en contra de un catedrático de la Casa de Hidalgo por hostigamiento y/o acoso sexual, así como violación a los derechos de la mujer a disfrutar de una vida libre de violencia.

LA DIRIGENTE nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Estephany Santiago Fernández, dijo que este instituto político siempre ha estado en contra de cualquier tipo de violencia contra las mujeres; por lo tanto, exige al gobierno federal  la renuncia del subdelegado del ISSSTE de Michoacán, José Manuel Mireles, quien ahora llamó “nalguita” a una mujer, cuando también hace uno días hizo un comentario misógino, violento y desafortunado en contra de las mujeres al llamar “pirujas” a las parejas de los derechohabientes.