Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de junio, 2019.- El abogado Adrián López Solís cumplió ya 100 días al frente de la Fiscalía General del Estado. Y, sin duda, está demostrando con resultados el por qué fue designado por el Congreso del Estado, tal como lo informó  al Consejo  Consultivo de la Fiscalía General y a diputados locales que integran la Comisión Legislativa de Seguridad Pública y Protección Civil.

Desde un principio, el fiscal López Solís se estableció  retos y trazó algunas líneas estratégicas que delinearon la pauta de un servicio público que garantizara el derecho constitucional de acceso a la justicia.

Y en éstas, se encuentra el diseño del Plan de Persecución Penal -primero en su tipo en México-,  que se constituye en un instrumento que concentra esfuerzos y recursos en el combate de hechos delictivos de acuerdo a su naturaleza y su incidencia.

El Fiscal General enumeró algunas de las acciones referentes a la infraestructura, como por ejemplo, el hecho de que ya ha recibido el nuevo edificio de la Fiscalía Regional de Uruapan, o que se está previendo la construcción de edificios para Fiscalías Regionales de La Piedad, Jiquilpan, Coalcomán y Huetamo.

Pero, también,  comentó  sobre la necesidad de construir áreas para Semefos (Servicios Médicos Forenses) en Zamora, Zitácuaro, Apatzingán y Lázaro Cárdenas, en uno de los cuales ya se cuenta con el terreno.

En su balance de 100 días, el abogado López Solís refirió que está consciente de la  marcada diferencia salarial entre las plazas que ocupan operadores del sistema tradicional y el sistema penal acusatorio. Por ello, destacó como imperativo la homologación, “lo que permitirá una estandarización de cargas y tareas laborales y aumento en la efectividad en la solución de Carpetas de Investigación”.

Para el Fiscal General del Estado es necesario aumentar el estado de fuerza de policías de investigación y  de ministerios públicos certificados y especializados en la atención de diversos delitos. “Se requiere inversión para actualizar el equipo pericial y la adquisición de tecnologías para la persecución del delito”, valoró también el abogado del estado.

Qué cifras ofreció el Fiscal General del Estado de sus primeros 100 días de labores en asuntos como investigación  y persecución del delito?: “El cumplimiento de 276 órdenes de aprehensión, la obtención de 309 mandatos judiciales y la detención de más de 247 personas en flagrancia, amén de la desarticulación de por lo menos ocho células delictivas que operaban en los municipios de Uruapan, Tacámbaro, Ziracuaretiro, Zitácuaro y Tacámbaro y Parácuaro”.

Sabe y lo establece el fiscal Adrián López Solís, que para  alcanzar los retos que se ha planteado en su plan de trabajo va requerir el apoyo de los diversos órdenes de gobierno, como de las organizaciones sociales y la población michoacana.

Por ello, el exhorto a consejeros y legisladores  para caminar y trabajar “hombro con hombro, con  transparencia y corresponsabilidad”.

Solo así, advirtió, se logrará consolidar a la Fiscalía General del Estado en  su función de responder a las demandas de la ciudadanía.

Cierto, 100 días es poco tiempo  en comparación de los 9 años en que el abogado Adrián López Solís  fungirá como Fiscal General, pero también lo es que ese periodo de tiempo transcurrido arrojó ya indudables resultados y avances en la materia de procuración  de justicia.

Al tiempo.

ANTE el desafío global de las nuevas tecnologías de la información, la veracidad y la ética deben seguir prevaleciendo como pilares trascendentales del ejercicio periodístico, manifestó Julieta López Bautista, titular de la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) del Gobierno del Estado. En el marco del Día de la Libertad de Expresión, inherente al derecho a comunicar, López Bautista refrendó el compromiso del gobierno del estado para seguir garantizando el ejercicio de estos preceptos constitucionales que fortalecen nuestra democracia. Consideró que este marco es oportuno para reconocer y destacar el periodismo libre e independiente, y hacer un llamado a que no se pierda su sentido ético, responsable y profesional.

EL PRESIDENTE  del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, afirmó que Este organismo político  ha sido una pieza fundamental de la modernización del sistema político que  goza ahora el país. “No podríamos  entender al México de hoy sin la lucha del PRD, sin el esfuerzo  y trabajo de mujeres y hombres que han  creído en el PRD desde hace 30 años. Debemos estar orgullosos de  nuestras aportaciones”, enfatizó Soto Sánchez.

AL SOSTENER una gira de trabajo, el Senador de la República, Antonio García, manifestó su apoyo para fortalecer la vocación productiva de los municipios de Yurécuero y La Piedad.  “Tienen un aliado para gestionar y legislar lo necesario para que se fortalezca la cadena productiva, ya que esto garantiza la creación de nuevos empleos y por lo tanto se eleva la calidad de vida”, expresó.

LA DELEGACION regional del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán, realizó el paso fin de semana el primer encuentro JuvenIMSS en la Ciudad de Uruapan Michoacán, con la participación de 100 jóvenes pertenecientes a nivel primaria y secundaria de diferentes planteles educativos de carácter público, en el que se abordaron temas de prevención del embarazo no deseado o a temprana edad, enfermedades venéreas y mal uso de las redes sociales(ciberbullyng), informó la coordinadora delegacional de trabajo Social del IMSS, María Elvira Facio Pérez.