José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de enero, 2020.- Este lunes se cumplen dos semanas de la desaparición del activista y administrador del santuario de la mariposa monarca El Campanario, del ejido El Rosario, municipio de Ocampo, Homero Gómez. En la última semana se intensificó la búsqueda por cuerpos de protección civil y de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno, así como familiares, ejidatarios y activistas.

El gobernador Silvano Aureoles comentó que la familia de Homero ha sido víctima de extorsiones de falsos plagiarios, pero a la fecha no hay ningún elemento para asegurar si está vivo o muerto. “Nosotros tenemos fe de que se encuentra con vida, es por eso que hemos intensificado la búsqueda”.

 El ingeniero agrónomo, de 50 años de edad, fue visto por última vez el pasado 13 de enero, en la comunidad de El Soldado de ese municipio del Oriente michoacano.

 A decir de sus familiares su hermano salió de un evento del cierre de feria, alrededor de las 21:30 horas de ese lunes y ya no se supo más de él. Es día Homero estuvo con el presidente municipal Roberto Arriaga Colín y la síndico Elizabeth Guzmán Vilchis, así como con el diputado local Octavio Ocampo.

Aseguraron que no sabían qué le ocurrió al activista, ni tampoco si había recibido amenazas. Dijeron que Gómez González era protector de los bosques y defensor y de las comunidades mazahuas.

En las tareas de localización se sumaron el pasado jueves, integrantes de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, señaló que la zona donde se reportó la desaparición es recorrida de manera minuciosa por personal de Policía Michoacán y de la Guardia Nacional.

En tanto la Fiscalía General del estado aun no informa de resultados de la investigación  en torno a   los 57 policías municipales de Ocampo y Angangueo detenidos hace una semana para saber sobre  el paradero de Homero Gómez.