José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 22 de abril..- La educación en línea es improcedente, inoperante y violatoria delos derechos de las comunidades originarias, aseguró el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), a través de un comunicado de prensa.

La organización indígena integrada por 60 autoridades comunales de pueblos originarios de esta entidad sostuvo que la educación en línea impartida por la Secretaria de Educación Pública (SEP) es excluyente, discriminatoria y violatoria de sus derechos.

El CSIM  indicó que en esta entidad habitan más de 136 mil hablantes de un idioma originario (INEGI/2010), de los cuales más del 90% viven en localidades no urbanas,  sin contar que  el 74.9% de la población indígena se encuentran en situación de pobreza y marginación (CONEVAL/2018).

Es por ello que la mayoría de la población indígena en Michoacán no cuenta con recursos económicos suficientes que le permitan el acceso a los servicios de internet, que en diversos territorios de las regiones p´urhépecha, la costa de Michoacán o el oriente del estado.

No cuentan con señal de telefónica, que ninguno de los canales de televisión donde se difunden los programas de “aprende en casa” de la SEP se pueden observar en las comunidades, ni se han difundido por programas de radio o entregado por cuadernillos escolares a través de CONAFE.

Finalmente, declararon que la educación en línea es violatoria de sus derechos colectivos como pueblos originarios, al no impartir contenidos de acuerdo con sus necesidades particulares, cosmovisión, idioma y cultural, y que el modelo educativo denominado “Nueva Escuela Mexicana” no fue consultado de manera libre, previa, informada y vinculatoria con las comunidades originarias.

La organización indígena que integra autoridades purépechas, Nahuas, mazahuas y otomíes, sostuvo que las comunidades originarias en su mayoría cerraron sus puertas para protegerse de la epidemia, porque no ha habido apoyo de los tres órdenes de gobierno.

El Consejo Supremo informó que algunos pueblos indígenas son autosuficientes para sobrevivir varias semanas, pero la mayoría de la gente que no cuentas con propiedades ni recurso alguno está a la espera que el gobierno los rescate, de lo contrario habrá hambruna, porque son miles los que no tienen apoyo de los programas de Bienestar.