Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 30 de septiembre, 2019.- Es indudable que el desarrollo económico en Michoacán registra avances importantes. Las cifras y datos que ofreció el gobernador Silvano Aureoles Conejo en su cuarto informe de gobierno así lo indican.

Consecuentemente, ello refiere que el equipo humano de la Secretaría de Desarrollo Económico presidido por Jesús Melgoza Velázquez está demostrando aplicación, responsabilidad y eficacia.

Un avance indiscutible es haber logrado que gobiernos y sectores económicos y políticos de los estados de Guerrero y Michoacán hayan unificado intereses y objetivos.

Resultado de esa comunión de proyectos, impulsada desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, es que se elaboró una propuesta dirigida al Presidente de México para implementar un modelo de incentivos que consolide el crecimiento del puerto de Lázaro Cárdenas.

Y solo por citar algunos otros logros en el sector económico michoacano:

En el último año del gobierno silvanista se generaron más de 10 mil empleos en Michoacán; con esto, el Estado alcanzó un total de 454 mil 628 empleos, de acuerdo a cifras del IMSS.

Asimismo, en Michoacán se ha afiliado a más de 74 mil personas al IMSS, más del doble que en toda la administración estatal anterior.

En Michoacán, la actividad económica general registró un aumento del 2.7 por ciento, casi 1.5 veces más que en 2013, contrario a lo registrado a nivel nacional en que la cifra fue en decremento.

Un dato comparativo, en el 2013 las actividades económicas primarias registraron un descenso del 2.5 por ciento; en este cuarto año del gobierno estatal, se ha dado un crecimiento superior al 60 por ciento. En las actividades secundarias también se trasformaron las cifras negativas a crecimiento sólido.

Otro dato que ejemplifica que el sector económico michoacano registra logros es sobre la agilización de trámites para apoyar a las empresas, lo cual significó un avance de 13 lugares a nivel nacional, con lo que la entidad se ubicó en el lugar número 17. El objetivo, anotan las autoridades responsables, es colocar al estado entre los primeros cinco, en coordinación con los municipios que tienen mayor actividad económica.

Igual, a través de Si Financia, en el cuarto año de gobierno de Silvano Aureoles, los créditos se han incrementado más del 30 por ciento respecto a toda la administración anterior. El organismo y siete instituciones de la banca de desarrollo firmaron una línea de crédito por 500 millones de pesos, lo que equivale a 6.7 por ciento el monto total que operó en el último año del gobierno anterior.

La Secretaría de Desarrollo Económico ha apoyado y respaldado la generación y creación de empleos.

Los resultados del trabajo responsable que se realizó son contundentes y están a la vista.

Al tiempo.

COMPROMETIDO con el desarrollo y progreso de las y los michoacanos, el diputado Erik Juárez Blanquet presentó su primer informe de labores legislativas, bajo el lema Más cerca de ti. El diputado integrante de la Representación Parlamentaria en la LXXIV Legislatura dio cuentas de las iniciativas que ha presentado, además de lo que como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales ha realizado, la cual es la más productiva del Congreso del Estado. El legislador Eric Juárez Blanquet presentó su informe de labores junto a sus compañeros de la Representación, Wilma Zavala, Javier Paredes y Miriam Tinoco….El Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática avaló el trabajo del diputado Octavio Ocampo Córdova en la LXXIV Legislatura, de quien, dijo, entre otras acciones,  presentó 10 iniciativas de Ley. El líder estatal perredista Juan Bernardo Corona acudió al Primer Informe Legislativo de Octavio Ocampo, de quien reconoció su labor de forma cercana a la gente, de apoyo a sectores vulnerables como jóvenes, adultos mayores y basándose en los principios del PRD. El dirigente partidista enfatizó que Tavo se ha dedicado a atender a los municipios, y ha regresado con la ciudadanía, con aquellos que confiaron en él y también con quienes optaron por otra alternativa. “Sin distingos políticos atiende a todos, eso habla de la calidad y sensibilidad de Tavo”, dijo….LA COORDINADORA del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) en el Congreso del Estado, Brenda Fraga Gutiérrez, presentó ante la ciudadanía su primer informe de actividades legislativas, en donde destacó su lucha contra la violencia de género en todos sus aspectos. La diputada local, informó a la gente de su distrito sobre todas y cada una de las iniciativas que ha presentado durante este primer año legislativo de la LXXIV legislatura, en donde resaltaron sus propuestas e iniciativas en favor de las mujeres michoacanas. “Hemos presentado diversas iniciativas en beneficio de Michoacán y su gente, de los más necesitados, hemos trabajado por Uruapan, por la sociedad, por erradicar la violencia e inseguridad que ha azotado a Michoacán en los últimos meses”, agregó….CON EL PROPOSITO de rendir homenaje a un gran estadista y defensor de los ideales revolucionarios de justicia e igualdad, el Congreso local aprobó el punto de acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la Unión para que declare: “2020, Año del 50 Aniversario Luctuoso del Gral. Lázaro Cárdenas del Río”. El acuerdo fue presentado ante el Pleno por la diputada Sandra Luz Valencia, integrante de la Comisión de Cultura de la LXXIV Legislatura, quien durante su participación hizo un recuento de la vida y obra del general revolucionario oriundo de Jiquilpan, Michoacán.