Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 5 de marzo, 2020.- Al menos tres mil maestros del grupo disidente de la CNTE, que encabeza Benjamín Hernández, marcharon este miércoles de Casa de Gobierno a la Plaza Melchor Ocampo para exigir sean reconocidos  por las autoridades federales y estatales, luego de que el nuevo  dirigente electo (integrante del grupo del ex líder Víctor Manuel Zavala) Gamaliel Guzmán  declarara que esta fracción magisterial fue expulsada hace más de dos años.

 El grupo de Hernández, que se manifestó este miércoles en Morelia, desconoció hace unas semanas al todavía dirigente estatal de la CNTE, Víctor Zavala, y tomó por la fuerza las instalaciones sindicales ubicadas en la capital michoacana, ahora pretende legitimar su directiva (electa el pasado 27 de febrero) y exige el reconocimiento dela autoridad educativa del estado y del país.

Cabe señalar que del 26 al 28 de febrero se llevó a cabo el Octavo Congreso Seccional de Bases, celebrado en el Centro de Convenciones de Morelia, en el que fue electo como dirigente estatal de la CNTE, Gamaliel Guzmán, en el que participaron más de mil delegados de 20 de las 22 secciones sindicales de Michoacán.

Guzmán es del mismo grupo sindical de Víctor Manuel Zavala, ex dirigente de la sección 18 de la CNTE. Sin embargo, surgió hace unos meses una corriente adversa encabezada por Sergio Espinal, que organizó la toma de las instalaciones de la CNTE y que designó a Benjamín Hernández como nuevo dirigente estatal.

Gamaliel Guzmán declaró que su dirigencia es reconocida por autoridades estatales y federales, e incluso tiene prevista una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador para la próxima semana.

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles Conejo declaró que les corresponde a los dos grupos magisteriales ponerse de acuerdo, tras asegurar que no interferirá en los procesos internos de la CNTE.