Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Nada extraño resultó  el anuncio de que la corriente Alternativa Democrática Nacional ya renunció al Partido de la Revolución Democrática en Michoacán. Desde hace algunos meses se habían lanzado señales de que esa corriente interna ya no estaba cómoda en las filas del partido del sol azteca.

Inclusive, una última señal fue la ausencia de los integrantes de esa corriente al convivo que organizara la directiva perredista en respaldo al gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Al paso de los días se encontraron los argumentos con los que los integrantes de esa tribu decidieron abandonar las siglas perredistas.

Marginación y ninguneo a  los integrantes de la corriente ADN por parte de la cúpula estatal perredista son, entre otros, los motivos que los orillaron a renunciar al Partido de la Revolución Democrática.

Desde la designación de Antonio Soto como dirigente estatal del PRD, ya se advertían diferencias entre la dirigencia perredista y el líder de esa corriente, Carlos Torres Piña, quien impugnó el nombramiento del hoy líder estatal del partido del sol azteca ante tribunales.

No bastó que la posición número dos de la dirección perredista fuera ocupada por un integrante de ADN, como Manuel López Meléndez. Así, en los últimos meses la corriente ADN estaba preparando su saluda de las filas perredistas michoacanas.

La expresión que en Michoacán preside Carlos Torres Piña cuenta con 21 alcaldes de un total de 37; asimismo, tiene 3 diputados locales de los 7 con que posee el grupo parlamentario del PRD en el Congreso local; además de 90 consejeros políticos estatales.

Así, ADN se constituía en una fuerza significativa en el perredismo michoacano.

Pero, Alternativa Democrática Nacional no sería la primera expresión que renuncia al Partido de la Revolución Democrática. No hace mucho renunciaron al partido del sol azteca el ex gobernador Leonel Godoy Rangel, el ex diputado federal Fidel Calderón Torreblanca, el hoy presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, así como el hoy senador Cristóbal Arias Solís quienes, quiérase que no, representaban a una corriente o “tribu” perredista.

Por lo pronto, no se sabe el destino inmediato de esa corriente política que dejó de ser perredista. ¿Emigrará a otro partido político? aún no se sabe.

Pero, lo que sí es cierto, y contrario a la opinión del dirigente estatal perredista, Antonio Soto Sánchez, tras esa renuncia de la corriente ADN, el Partido de la Revolución Democrática ya no tendrá la misma solidez y presencia que hace tres años y, consecuentemente, se le advierte ya un panorama sumamente complicado para el proceso electoral del 2021.

En el 2021, el PRD podría no tener la misma fuerza del 2015 cuando impulsó el triunfo del hoy gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Al tiempo.

PARA dar seguimiento a los acuerdos que permitan garantizar la educación con calidad de la niñez michoacana, y evitar más afectaciones en las actividades escolares por conflictos gremiales, el gobernador Silvano Aureoles Conejo se reunió con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. En el encuentro, el titular del Ejecutivo del Estado y el responsable de la política educativa en el país coincidieron en seguir trabajando en una misma ruta, la cual permita encontrar una solución estructural y definitiva al sistema educativo en la entidad. “Nuestra prioridad es que ninguno de nuestros alumnos y alumnas vuelvan a perder clases a causa de este problema que venimos arrastrando desde hace décadas; hallar juntos con el Gobierno de la República una solución de fondo y definitiva, es nuestro reto”, señaló el mandatario michoacano.

TODOS los aspirantes a la Fiscalía General de Michoacán tienen garantizado su derecho de audiencia y desde el Congreso del Estado se actuará responsablemente en la integración de la lista de 10 que enviará al ejecutivo y en la posterior elección de su titular, ya que es una de las determinaciones más trascendentales para la entidad, aseguró Eduardo Orihuela Estefan. El coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el congreso local, sostuvo que el legislativo tiene en sus manos precisamente una de las decisiones más trascendentales para el estado en los próximos 9 o 10 años.

EL PRESIDENTE del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Soto Sánchez, exhortó a la militancia de la región Zamora a no tener temor de enfrentar el proceso electoral del 2021, a empezar a construir desde ahora para seguir siendo competitivos en los comicios venideros. “Yo lo he dicho y lo reitero aquí, las puertas del PRD están abiertas para quienes tengan la convicción, los principios y la identidad de esta gran fuerza política, para quienes anhelen transformar el estado y el país”, resaltó. Soto Sánchez lanzó un llamado a construir desde ahora y generar las condiciones para enfrentar el proceso electoral del 2021.

EL VICECOORDINADOR del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Salvador Arvizu Cisneros, expresó su apoyo y respaldo a los verdaderos transportistas michoacanos comprometidos con la sociedad. En este sentido, y durante una reunión que sostuvo con líderes e integrantes del sector transportista, así como con el titular de la Comisión Coordinadora del Transporte (COCOTRA) en Michoacán, Marco Antonio Lagunas Vázquez, afirmó que denunciará cualquier acto de corrupción que se dé en este sector.