Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de octubre, 2020.-Los diputados federales de Morena y afines a éste -PES y PVEM- no se conmovieron ni se inmutaron. 

Atendieron puntuales la orden presidencial y aprobaron la extinción de 109 fideicomisos. 

El argumento determinante y fulminante que les dijeron es que esos fideicomisos estaban plagados de corrupción. 

Por eso, ni ruegos ni clamores de ediles, investigadores, artistas, deportistas, entre otros actores sociales, fueron suficientes para detener esa embestida en contra de los intereses de diversos y vastos  grupos de ciudadanos de la República Mexicana. 

Tampoco las peticiones que había hecho su aliado más firme, como el Grupo Parlamentario del PT, fueron necesarias para detener esa lapidaria votación en contra de los fideicomisos. Este grupo parlamentario quería salvar a 35 fideicomisos de los 109 destinados a su desaparición. 

Los legisladores de Morena, PES y PVEM no advirtieron si los fideicomisos funcionaban correctamente o no, o si eran necesarios o no para la población. 

Ellos atendieron obedientes una orden dictada desde Palacio Nacional. 

Y sin duda, la cancelación de afectación de varios de esos fideicomisos afectará a grupos de ciudadanos michoacanos. 

Ya lo dijo el legislador panista, Arturo Hernández Vázquez: Los fideicomisos afectados serán los destinados a la atención de la salud, adquisición de medicamentos, educación indígena, atención a niños y adolescentes migrantes, educación para adultos, prevención de la violencia de género, ayuda a víctimas de la violencia feminicida, atención a víctimas de desaparición forzada, atención a personas con discapacidad, entre otros.   

En tanto  que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ONU-DH) “han tomado nota con preocupación de la aprobación el día de hoy por parte de la Cámara de Diputados de la eliminación del Fideicomiso del Fondo para la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, destinado a implementar medidas para proteger a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en riesgo como consecuencia de su labor”, advierte un comunicado. 

Mientras tanto, las y los integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva (DEE) del Partido de la Revolución Democrática  en Michoacán coincidieron en señalar que la extinción de los fideicomisos es un golpe al pueblo de México y evidencia el autoritarismo que está ejerciendo el Presidente de la República. 

El líder estatal perredista Víctor Manuel Manríquez deploró la actitud de los legisladores federales que se prestaron para aprobar la desaparición de los 109 fideicomisos con los cuales el Gobierno federal obtendrá 68 mil 400 millones de pesos. 

Por lo pronto, los grupos afectados hicieron un llamado al Senado de la República para que desde ahí se pueda detener el dictamen de los diputados  federales que extingue 109 fideicomisos. 

Al tiempo. 

AL RECONOCER que la epidemia aún está lejos de ser controlada y ante la presencia de la Influenza en la temporada invernal, el gobernador Silvano Aureoles Conejo reiteró su llamado a no bajar la guardia en lo que resta del año. “La epidemia está lejos de terminar y esta realidad nos exige a todas y a todos, no bajar la guardia en los próximos meses; hoy hago un nuevo llamado a las autoridades municipales, a los diferentes sectores y a toda la sociedad, a mantener el sentido de responsabilidad al máximo en estos tres últimos meses del año, para evitar que la situación se complique o se salga de control”, aseveró. En un mensaje emitido a través de sus redes sociales a las y los michoacanos, el mandatario explicó que en tanto no exista una vacuna confiable “no podemos cantar victoria”….AUN FALTA mucho camino por andar, para que los adultos mayores puedan acceder a servicios de salud adecuados, situación que se agrava en el contexto de la crisis sanitaria por la que atravesamos, recalcó la diputada Miriam Tinoco Soto, coordinadora de la Representación Parlamentaria de la LXXIV Legislatura del Congreso de Estado, y recordó que, ante el incremento en la esperanza de vida de las personas, se precisa mayor efectividad en fortalecer los servicios de salud para adultos mayores, incluyendo la atención primaria con enfoques específicos para su cuidado….EL CUIDADO de los bosques y del medio ambiente es una responsabilidad compartida entre ciudadanos y gobierno, pero éste debe otorgar las facilidades y los apoyos necesarios para que se haga realidad, afirmó el inversionista Valentín Rodríguez Gutiérrez ante representantes de diversas organizaciones dedicadas al cuidado de las zonas boscosas, entre ellos, industriales, técnicos y silvicultores. Frente  a unos 25 asistentes a la reunión, como Roberto Molina Garduño, líder de los industriales de Michoacán; Andrés Echevarría San Diego, comisariado de la comunidad indígena de San Juan Nuevo, y Rafael Camarena Venegas, representante de las industrias ante el Consejo Estatal Forestal, el emprendedor Rodríguez Gutiérrez aseguró que es posible aprovechar la tierra para los cultivos y fructificar también los recursos maderables, pero con acciones que le devuelvan su riqueza….EL COMITE Municipal del PRI en Morelia es encabezado por Juan Antonio Bernal Carrillo, presidente, y la diputada Yaraví Avila González, secretaria general…