Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 27 de abril, 2021.- Este martes, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la anulación de la candidatura a Raúl Morón Orozco para la gubernatura de Michoacán, por lo que no contenderá en los comicios del próximo 6 de junio, por Morena.  

La Sala Superior confirmó la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE), que negó el registro de la candidatura a Morón Orozco por presentar de manera extemporánea su informe de gastos de precampaña.  

La tarde de este lunes 26 de abril, Morón Orozco, en reunión con dirigente distritales de Morelia, dijo que estaba convencido de que el TEPJF restituiría sus derechos político-electorales y daría luz verde a la formalización de su registro como candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia.  

Estaba convencido de que el Tribunal revocaría de manera definitiva la resolución “ilegal, arbitraria e injusta con que el INE buscó conculcar los derechos políticos políticos-electorales de las y los michoacanos, al invalidar su registro como abanderado a la gubernatura del estado por la coalición de Morena y PT.  

De hecho, trascendió que ya estaba organizando el inicio de campaña y buscando convenios con medios de comunicación para promover su imagen.  

“Mañana nos regresan la candidatura, compañeros y compañeras, y mañana mismo se garantiza la consolidación de la 4T en Michoacán. Comentó incluso que desde hace días el Tribunal Electoral tenían ya el dictamen con el que se les restituiría la candidatura. “Se ha venido retrasando, pero ya mañana está definida la fecha para que dicha instancia sesione y responda por los derechos políticos de miles de michoacanas y michoacanos”, dijo.  

Un día después todo cambió.