José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 24 de marzo, 2020.-Las cifras siguen creciendo. Al día de este lunes, 23 de marzo, sumaban 367 personas contagiadas por el Covid-19 en México; cuatro defunciones. Pero apenas estamos entrando a la fase uno.

Para un país como el nuestro al menos el 50 por ciento de la población es pobre, y dadas las circunstancias políticas y económicas, se percibe que es inevitable una crisis financiera.

El presidente Obrador dijo que hay reservas económicas, pero hay que esperar, porque en esta crisis de salud no hay que adelantarse a los tiempos, porque la crisis pudiera ser más complicada.

Todo parece indicar que la pandemia del coronavirus causará menos daños en América Latina que en Asia y Europa, pero también estamos conscientes que si en países desarrollados ha causado tanto daño, si el virus se saliera de control en los países llamados emergentes, la situación sería catastrófica. Sin ser alarmistas, todo parece indicar que México va por buen camino, aunque faltan los días más complicados.

Se están tomando medidas serias en nuestro país, pero también es cierto que los grupos sociales que menos tienen han entrado en crisis desde hace varios días. O mejor dicho, siempre han vivido en crisis.