Redacción/Noticias y Debate M3 

Uruapan, Mich., 1 de diciembre, 2019.- El fenómeno social de la corrupción ha permeado en la sociedad nacional durante muchos años; pero, lamentablemente, hoy se nos ha vuelto un mal cotidiano, advirtió el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado (TJAM), Rafael Rosales Coria.

Esto, como parte de la conferencia magistral: “Corrupción, sociedad y gobierno”, que el magistrado impartió hoy en la Universidad del Valle de Atemajac Plantel Uruapan, ante un grupo de estudiantes, profesores, padres de familia y miembros de la iniciativa privada.

“Debe analizarse este fenómeno social a profundidad” para dejar atrás el prejuicio de que éste sólo ocurre en la esfera de la administración pública; la corrupción también ocurre entre particulares y es responsabilidad de todos combatirla, señaló.

El magistrado de la Sala Anticorrupción de la Cuarta Sala Especializada en materia anticorrupción y responsabilidades administrativas del Tribunal, indicó que buena parte del avance de este fenómeno, se debe a que “hemos olvidado los principios y  valores que se nos daban en casa y que más tarde reafirmábamos en las aulas”, por lo que también la academia debe retomarlos.

Así, ciudadanía y gobierno podremos avanzar para erradicar este fenómeno, propuso: “Hay que actuar con respeto a las leyes, porque los individuos son exigentes con respecto a sus derechos, pero reacios para cumplir con sus obligaciones, y esto contraviene las normas jurídicas, que tienen ambos objetivos, en aras de una sana convivencia social”.