Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 22 de marzo.- La historia se repite. Por cuarto día consecutivo, habitantes de la comunidad purépecha de Pomacuarán, municipio de Paracho, mantienen bloqueada la carretera que comunica esta cabecera municipal con Uruapan para exigir presencia de elementos de seguridad ante la ola de asaltos y homicidios. El pasado día 17, tres jóvenes fueron localizados muertos a balazos a un costado de la carretera. Supuestamente los agresores fueron integrantes de la delincuencia.

Los comuneros aseguran que no han sido escuchados por las autoridades de seguridad pública del estado y la federación, por lo que mantienen retenidos unos 15 vehículos, la mayoría camiones de carga, justo en el entronque con la carretera a Pomacuarán.

Los inconformes exigen que 10 elementos de su ronda comunitaria sean asignados a la Policía Michoacán, y después asignados a Pomacuarán, incluso a otros pueblos originarios como Nurío Ahuiran Y San Felipe.

Hace cinco días fueron localizados los restos De Andrei C, pasante de derechos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); Luis Enrique A, de 25 años de edad, ambos originarios de Zamora; así como de Roberto Fidel G., licenciado en Educación Física, originario de Paracho.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que las tres personas ultimadas fueron encontradas cerca del predio conocido como El Bajonero, donde desconocidos bloquearon el camino con un camión tipo Torton y atacaron a los tres jóvenes. Posteriormente, a la zona acudieron los comuneros del lugar y desbloquearon el paso.

El 18 de marzo los habitantes de esta comunidad purépecha bloquearon la carretera que los comunica con Paracho y Uruapan, y un día después incendiaron un autobús de pasajeros. La manifestación ha continuado hasta el día de hoy, y esperan la respuesta de las autoridades. Se trata de un caso poco claro, pero producto de la inseguridad.