Redacción/Noticias y Debate

Morelia, Mich., 7 de febrero.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)  y el secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis, aseguraron que a más tardar este jueves se reinstalará la mesa de negociaciones en la que también participarán representantes del gobierno federal. No obstante, a las autoridades de gobierno federal y del estado les preocupa que los maestros no han desbloqueado totalmente las vías del tren,

La dirigencia estatal  de la fracción sindical admitió que hay algunos pequeños grupos que han ignorado las resoluciones aprobadas por  las 22 delegaciones regionales, “pero si ellos no nos reconocen tampoco los vamos a reconocer”, subrayó la vocería de la citada sección sindical.

Se refirió concretamente al grupo magisterial de Caltzontzin, municipio de Uruapan,  que ha mantenido el bloqueo en las vías férreas. “La región sindical en Uruapan se divide en cinco municipios, y solo dos son los que están desconociendo los acuerdos de los representantes magisteriales en la mesa tripartita de negociaciones”.

Por otra parte la dirigencia  de la CNTE  rechazó las actitudes intimidatorias del gobierno federal, luego que dos maestros fueron citados a declarar en torno al bloqueo  a las vías del tren en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas. Dicha manifestación inició el 14 de enero, y  las vías del tren liberadas el pasado lunes en la noche, aunque  varios manifestantes permanecen al lado de las vías.

A través de un comunicado de prensa,  señaló que el citatorio atenta contra la libertad de expresión y manifestación, y en lugar de tomar medidas intimidatorias deberían resolver las demandas de los maestros.  “La intimidación no será motivo para retroceder en la exigencia de nuestras justas demandas”.

No hay denuncia penal, el citatorio es para el próximo viernes. “No nos preocupa mucho porque en otras ocasiones ha ocurrido algo similar sin mayores consecuencias”, apunto la vocería de la CNTE.

En tanto el titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE). Alberto Frutis,  aseguró que los reportes diarios de las diferentes regiones al interior del estado señalan que solo 122 escuelas de las 10 mil aproximadamente continúan en paro de labores, por lo que es buena señal de que los maestros están regresando a las aulas, y solo hay una posición radical por parte de un peque grupo de maestros.

El secretario de Educación aclaró que para la instalación de la mesa tripartita de negociaciones es necesario que los m maestros se levanten de las vías; retomen las actividades, levanten el plantón; no estén dañando los centros comerciales y a partir de ahí los ofrecimientos establecidos en ese documento de trabajo empezarán a fluir.

En tanto los maestros continúan manifestándose  en Morelia, con el plantón y toma de la Secretaría de Finanzas; además persiste el paro de labores, la toma de oficinas recaudatorias municipales, y la toma de la caseta de peaje en Lengua de Vaca, municipio de Zitácuaro.

Por su parte, la organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) manifestó su apoyo a la CNTE, además exigieron el pago de becas y apoyos a las ocho escuelas normales de la entidad, en conferencia de prensa con medios locales.