Redacción/noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de febrero, 2019.-Oficialmente fueron liberadas las vías del tren en Pátzcuaro y  a la altura de la comunidad purépecha de Caltzontzin, sin embargo, en esta última hay más de 100 personas  que mantienen un campamento al costado de las vías, y  al parecer no están de acuerdo con el llamado que hizo la asamblea de delgados y representantes de las 22 regiones sindicales.

Suman 25 días que el transporte ferroviario de Kansas City Souther está paralizado. Casi tres millones de toneladas de mercancías  cientos de trenes sin moverse. Se habla de miles de millones de pesos en pérdidas. No obstante, la empresa no reanudará  actividades en tanto los maestros no se retiren totalmente de las vías. Es decir, no aceptan que sigan con sus campamentos a un costado de las vías.

Ayer, los maestros de la región costera en la tenencia de Las Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas,  liberaron las vías, pero continúan plantados a un  costado de los rieles.

El secretario de Educación en Michoacán, Alberto Frutis, anunció como un hecho que este sábado se instalaría la mesa de negociación tripartita, en la que participarían los gobiernos federal y del estado, así como  los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero no fue así, hasta el cierre de la edición.

El gobierno de Michoacán exige que para la instalación de la mesa de negociones se requiere de la liberación total de las vías; en tanto la dirigencia estatal de la CNTE, tras un acurdo de asamblea estatal, exigen a los maestros  se retiren de las vías, de lo contrario será desconocidos.

Desde ayer en la tarde-noche comenzaron a liberarse las vías del tren en Caltzontzin y en Pátzcuaro. Sin embargo permanecen campamentos  del magisterio a un lado de las vías del tren en Las Guacamayas, Pátzcuaro y  Maravatío y Caltzontzin.

El Gobernador Silvano Aureoles declaró que cuenta con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien llamó al magisterio michoacano a la reconciliación y a dejar atrás los radicalismos. “Hay un llamado oportuno del Presidente y nosotros estamos en la misma sintonía un para que esto se resuelva”, por lo que espera que todo  quede finiquitado en los próximos días.

Este sábado la dirigencia estatal de la CNTE permaneció en silencio, y está a la espera de que se instale la mesa de negociaciones. Falta escuchar a los representantes del gobierno federal para saber cuál será la ruta para resolver este conflicto, que mantiene en paro laboral a parte de las 10 mil escuelas de educación básica; un plantón permanente en el centro histórico de Morelia, entre otras movilización, desde el pasado 14 de enero. Exigen se les paguen bonos por más de mil 200 millones de pesos, y se reconozcan compromisos a favor de la educación que dejaron de aplicarse desde hace años, como la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares a los niños más desprotegidos, el apoyo a los centros de educación indígena, entre otros programas sociales que dejó de apoyar el actual gobierno estatal. (Con información del diario La Jornada)