Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 11 de febrero.- A unos días que se cumpla un mes del conflicto magisterial hay enormes  pérdidas económicas y desgaste para miles de maestros que luchan porque las condiciones laborales mejoren.  A primera vista pareciera que el gobierno federal  está actuando con lentitud. No obstante hay que reconocer que la política y estrategias utilizadas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador vienen funcionando y cuentan con el respaldo social.

Contrario a los acuerdos de la asamblea de secretarios y delegados de las 22 regiones sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), unos 80 maestros de la zona indígena de Uruapan, mantienen el bloqueo en las vías del tren a la altura de Caltzontzin, además del campamento al costado de las vías. No han hecho caso a los resolutivos sindicales y decidieron irse por la libre.

Demandan la federalización de la nómina magisterial y  obras de carácter social para esta comunidad purépecha de Caltzontzin. Son maestros que pertenecen a la CNTE pero también militan en el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), de ahí su postura radical, comentó la vocería del gremio sindical.

En tanto, el secretario de Organización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Salvador Almanza declaró hoy que uno de los acuerdos alcanzado en la última asamblea delegacional, celebrada entre la noche del 7 de febrero y  las primeras horas del día siguiente, fue liberar totalmente las vías.

 “Es la segunda ocasión  durante este movimiento magisterial que el grupo de maestros y comuneros de Caltzontzin, ubicada en la salida a la autopista Morelia-Lázaro Cárdenasn toman acciones por su cuenta, entonces no pertenece a nuestra organización”. La determinación se logró por mayoría de votos en la reunión del pasado jueves y que no es posible que un pequeño grupo genere  incertidumbre”, apuntó Almazán.

El próximo 14 de febrero se cumple un mes del conflicto magisterial, en el que han permanecido en plantón cientos de maestros frente a Palacio de Gobierno de la capital michoacana; están en paro de labores en cientos de escuelas; han venido realizando tomas de oficinas  del ayuntamiento en más 80 municipios, además de marchas y tomas de oficinas y centros comerciales.

La dirigencia de la CNTE admite que ha desgaste y cansancio, es por ello que no tiene sentido que cuando están  logrando un acuerdo todo se eche a perder por un pequeño grupo que no le queda claro  en qué consiste la lucha magisterial.

En tanto, la reinstalación de la mesa tripartita está programada para este lunes. Hay silencio de la CNTE y de los gobiernos federal y estatal. Mientras que la empresa Kansas City Southern no reiniciará actividades en tanto no los maestros no se quiten de las vías y de los plantones que mantienen al costado de ellas en Pátzcuaro, Maravatío y Lázaro Cárdenas.

Es irónico que  el adversario político de la CNTE este dentro de la misma organización. Habrá que esperar a ver qué ocurre en los próximos días. Hay quienes aseguran que el presidente Obrador vendrá a Michoacán el resolver  el conflicto magisterial. En tanto los grupos económicamente fuertes y sus simpatizantes siguen atacando las acciones  que viene realizando el gobierno federal, porque es evidente que intereses particulares y de grupo han sido afectados. (Con información de La Jornada)