José K/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 9 de enero, 2020.- En materia de homicidios, Michoacán sigue siendo una de las entidades donde ha habido crecimiento en este delito. En buena medida se debe a la presencia de grupos de grupos delictivos que se disputan las plazas, así como al incremento en el consumo de drogas.

2019  rompió récord en cuanto a número de homicidios de mujeres en Michoacán, sumaron  180,  es decir, 18 más que en 2018. Y este año que acaba de iniciar, en menos de una semana, cuatro mujeres fueron ultimadas, entre ellas una menor de nueve años, según datos de la Fiscalía General del Estado.

El lunes 6  de enero, en el fraccionamiento popular Villas de  Morelia, ubicado  en la salida a Quiroga, una niña de nueve años fue asesinada con una arma punzocortante, todo parece indicar que fue su propia madre la que la atacó.

El domingo 5, en  la calle La Paz, en la cabecera municipal de Jacona, fuel ultimada una mujer con armas de fuego. El  día 4 de este mes,  en Puruándiro una mujer de 78 años fue atacada junto con su esposo y un sobrino de 13 años.

Mientras que el 2 de enero, en Jacona, población conurbada de Zamora,  fueron localizados los restos desmembrados de una mujer y un hombre, En el lugar encontraron casquillo de rifle AR 15 y nueve milímetros.

En 2017 el número de mujeres  asesinadas fue de 139.  Las estadísticas han cambiado radicalmente: de 2007 a 2012 fueron ultimadas 272 mujeres, en promedio 54 personas del sexo femenino  al año, pero en los seis años recientes la cifra aumentó más del doble.

Según  la Secretaría de Gobierno, al menos el 30 por ciento de los homicidios de mujeres  fueron perpetuados por familiares o ex parejas, otro porcentaje similar ha sido en relación a la delincuencia común como robo y ataques sexuales, y lo más sobresaliente es que ha aumentado este tipo de delitos que tienen que ver con delincuencia organizada.

Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado,  al menos  se registraron dos mil homicidios  en Michoacán durante 2019 (hombres y mujeres), lo que significa un incremento de 600 homicidios en comparación con  2018. En 2017 fueron registrados mil 237 asesinatos y en 2016, mil 477. Entre 2013 y 2015 el promedio de homicidios fueron mil anualmente. Sin duda  es uno de los problemas más graves en materia de seguridad, y sigue avanzando a pesar del cambio del gobierno federal.