Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 10 de julio, 2019.- La noticia del día este martes fue la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, pero la “nota” como se dice en el argot periodístico, la dio la cara del nuevo titular de la dependencia, Arturo Herrera, durante el video a través del que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo presentó.

Por la mañana, se dio a conocer la determinación de Urzúa y posteriormente su carta de renuncia, en la que acusa que se han tomado decisiones de políticas públicas sin sustento, además de que le resultó “inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

El anuncio del ahora exsecretario de Hacienda generó diversas reacciones, e incluso se le atribuyó a ese hecho una caída en el peso mexicano frente al dólar.

Más tarde, el Presidente presentó, a través de un video difundido en redes sociales, al nuevo titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, quien se mostraba visiblemente nervioso y con una cara de angustia tipo Libertad Lamarque.

Desde luego las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, mostrando la foto del nuevo secretario que parecía al borde del llanto; a través de memes, se decía que esa era la cara de todos los mexicanos en ese momento; “cuando quieres renunciar y ya eres el nuevo secretario de Hacienda”, “de haber sabido ni estudio” y así por el estilo.

Por la tarde, Arturo Herrera ofreció una conferencia de prensa donde se le vio ya más relajado; cuestionado sobre la cara de susto que tenía cuando lo presentó el Presidente, dijo que “lo que yo estaba tratando, nada más, era transmitir la seriedad que debe tener un secretario de Hacienda”.

En realidad sabía que se había sacado la rifa del tigre, así que habrá que desearle suerte porque la va a necesitar.