Redacción/Noticias y Debate M3

Mexicali, B.C.,  24 de julio, 2019.- En sesión extraordinaria, el Congreso de Baja California declaró la validez de la reforma constitucional que extendió de dos a cinco años la próxima gubernatura del estado,  que iniciará el 1 de noviembre de 2019 y concluirá el 31 de octubre de 2024.

De acuerdo con información de La Jornada, los diputados rechazaron el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dar marcha a la reforma que beneficia al gobernador electo Jaime Bonilla de Morena, del partido Morena.

La nota en mención señala que la sesión se efectuó con la presencia de las bancadas de Morena, PT y Transformemos, así como de los veinte diputados independientes o descoordinados de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC; de esa manera se aprobó la validez de la reforma.

El siguiente paso será solicitar su publicación en el Periódico Oficial del Estado al gobernador Francisco Vega y, en caso de que se niegue, el Congreso hará la solicitud de manera directa, como lo señala la Constitución Política de Baja California.

En la sesión se dio lectura del posicionamiento del Poder Legislativo del Estado donde se señala que serán las instancias jurisdiccionales las que decidan sobre esta reforma constitucional.