José K/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 8 de enero, 2020.- El conflicto político en el municipio de Nahuatzen sigue vigente, tras años de confrontación entre los grupos políticos de diferentes partidos (aunque más con el PRD que es el que supuestamente gobierna) y las autoridades comunales electas bajo el principio de usos y costumbres.

La alcaldesa  de Nahuatzen, Mayra Lucila Morales se niega a reconocer la autonomía administrativa de las comunidades, de este mismo municipio purépecha,  de Sevina y Comachuén. No solo ha intentado dejar de a entregar la parte proporcional del presupuesto que les corresponde  sino que se ha involucrado en la designación de las autoridades comunales, informó el coordinador del  Concejo Superior  Indígena de Michoacán, Pavel Guzmán.

En diciembre pasado, la  alcaldesa pretendió manipular la elección  del jefe de tenencia de Sevina, sin embargo, los integrantes del Consejo Ciudadano de esta población purépecha lo impidieron, y denunciaron a Mayra Lucila de pretender crear un conflicto mayor al que ya existe.

En Comachuen, la alcaldesa perredista está reteniendo las participaciones de las comunidades que son administradas por un consejo ciudadano,  que al igual que la cabecera municipal de Nahuatzen tienen un gobierno electo por usos y costumbres.

El conflicto en Nahuatzen lleva varios años entre las autoridades del ayuntamiento y el Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen. Luego de la muerte del alcalde David Otlica, ocurrida el 23 de abril de 2019, el 22 de mayo tomó posesión del cargo Mayra Lucila Morales, quien ha pretendido desconocer al gobierno comunal electo por usos y costumbres de las comunidades de Nahuatzen, Sevina y Comachuén.

Los comuneros de Sevina y Comachuén piden a las autoridades de gobierno que  respeten a las comunidades que han decidido por su autodeterminación, de lo contrario tendrán que salir a las calles a manifestarse. Son ya más de cinco año de confrontaciones, en este municipio que se caracteriza por la marginación y pobreza.