José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 22 de junio.-Este viernes 21 de junio, en el fraccionamiento Los Viñedos, de la ciudad de Uruapan,  vecinos de esta colonia crucificaron a un ladrón luego de que fue sorprendido sacando cosas de un vehículo estacionado.

Los hechos ocurrieron después de las 21 horas, tras haberlo  sometido, se dirigieron a un paraje donde hay una cruz de madera, lo subieron, luego lo amarraron, y le  escribieron en el pecho: “Por rata”. Los vecinos subieron imágenes a las redes sociales. Afortunadamente no fue golpeado. Algo similar ocurrió en esta misma ciudad de Uruapan,  en abril de 2016, cuando un presunto ladrón fue llevado a la presidencia municipal y en los barrotes del acceso principal fue crucificado como señal de protesta por el aumento de los robos en la ciudad.

Los linchamientos históricamente se han practicado en México. Quizá el más recordado es el ocurrido en San Miguel Canoa, Puebla, el 14 de septiembre de 1968. Fueron linchados cinco trabajadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que iban de excursión a la Malinche, y que por la lluvia y la noche decidieron alojarse en este pueblo.

Tenía poco más de un mes de la masacre del 68. Los habitantes de Canoa fueron instigados por el sacerdote del pueblo quien les advirtió que estaban en peligro por el arribo de comunistas. Las campanas de la iglesia sonaron y la gente del pueblo fue a la casa donde se hospedaban los excursionistas. Los sacaron a la fuerza y a golpes asesinaron a tres de ellos así como al dueño de la vivienda. Finalmente no hubo culpables.

No solo los ladrones han sido linchados, también ha habido víctimas  de rumores como aquellos que fueron linchados en la Ciudad de México cuando se extendió la falsa información de que había gente esterilizando niños. O bien cuando se corría la voz de bandas robando niños, y cualquier sospechoso era detenido y golpeado salvajemente.

Entre 2015 y 2018 se han presentado al menos 336 casos de linchamientos en todo el país que han dejado 561 víctimas,  porque la mayoría de las veces son más de uno, 121 personas, murieron.  Las entidades donde ha habido más linchamientos son Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Tabasco e Hidalgo.

La modalidad que podemos percibir en Uruapan es la de exhibición de los presuntos delincuentes en redes sociales. No deja de ser una violación a los derechos humanos, pero es la respuesta de la gente cuando observa que las autoridades no cumplen con la obligación de garantizar seguridad.