José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de julio, 2019.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en junio, y lo que va de julio, ha aumentado el número de homicidios, y la mayor parte de ellos están asociadas al crimen organizado. “Les puedo decir que hay 10 estados, que son los que nos alteran el  promedio de homicidios. Hoy, por ejemplo, el  reporte es que ayer hubo 68 homicidios, bajó ayer porque bajaron los  homicidios en esos estados, les puedo decir algunos: Guanajuato,  Jalisco, Baja California, Estado de México, Veracruz, hasta ahí me  quedo para no estar inventando”.

En la conferencia matutina, Obrador resaltó que el despliegue de la Guardia Nacional está en proceso y obedece a la disponibilidad de elementos para que se despliegue a las entidades donde existe una mayor incidencia. “En breve se dará a conocer un reporte del titular de la Guardia Nacional sobre el ritmo en que se ha desplegado, hacia donde se ha dirigido principalmente, como se ha avanzado en el reclutamiento de nuevos elementos, entre otros”. 

Mencionó también que se ha buscado limpiar de corrupción la operación de las cárceles federales y, al mismo tiempo, se ha buscado reforzar la colaboración con grupos religiosos para que puedan ingresar y fortalecer los valores entre los internos.

Dijo que no hay nada en los medios de comunicación que Oriente a los jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas, “lo que hay es programación que exalta el estilo de vida idealizada asociado al lujo, mujeres bellas, carros último modelo, residencias, albercas asociado a la delincuencia. Hay otra realidad, la de los jóvenes que en poco tiempo se vuelven adictos y consumen drogas que son veneno, que pierden la vida”.

Obrador indicó  que el problema de inseguridad y de violencia está más  concentrado en Tijuana. “Llegamos a tener hasta 20 homicidios diarios en Tijuana y bajamos; y  sí hubo un repunte, bajamos la incidencia, pero en junio y julio ha habido un repunte.

“Les puedo decir que así como no hemos podido bajar la incidencia de  homicidios, sí hemos bajado considerablemente el robo de vehículo, ahí  sí ha habido una disminución; que son los dos delitos que nos sirven  más para saber cómo vamos, porque en esos delitos no hay cifra negra…eso es lo que está pasando; pero sí hubo ese repunte y estamos ya atendiendo”, apuntó.