Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de noviembre, 2019.-El diputado Antonio de Jesús Madriz Estrada fue perdonado por la Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado, que preside la diputada priista Adriana Hernández Iñiguez.

En lugar de ello, el legislador morenista por el distrito de Múgica tendría que pedir una disculpa pública, no ante el mandatario estatal sino ante los restantes 39 legisladores de la LXXIV Legislatura local.

La legisladora Hernández Iñiguez demandó del parlamentario Madriz Estrada que se conduzca con institucionalidad y respeto.

Como se recordará, la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD, Araceli Saucedo, solicitó juicio político y remoción del diputado Antonio de Jesús Madriz de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

El argumento de la diputada Araceli Saucedo es que el diputado morenista habría violentado el artículo 32 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado cuando pronunció su discurso en el marco del Cuarto Informe de Gobierno del gobernador Silvano Aureoles Conejo. El legislador Antonio de Jesús Madriz habría hablado como militante de un partido político y no como presidente de la Mesa Directiva, argumentaba la legisladora Saucedo.

La solicitud de remoción fue turnada un mes después a la Comisión Jurisdiccional, que preside la diputada Adriana Hernández Iñiguez y también la integran las diputadas Miriam Tinoco Soto y Mayela del Carmen Salas Sáenz.

El argumento para el “no ha lugar” a la remoción de Madriz Estrada fue, según la legisladora Adriana Hernández, para no polarizar más el parlamente michoacano.

“De por sí vemos que de repente no hay una buena armonía; esas cosas de la remoción, al contrario de ayudar, polarizan más al interior del Congreso, y nosotros tenemos que abonar para que haya más estabilidad”, concluyó la legisladora de La Piedad, Adriana Hernández Iñiguez.

Pero el perdón no quiere decir que Antonio de Jesús Madriz no haya violado la Ley, aunque fue parcial, pero sí incurrió en un acto ilegal.

Ahora, se infiere que, tras esa amonestación, el legislador Antonio de Jesús Madriz se conducirá con respeto e institucionalidad al frente de la Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.

Al tiempo.

EL GOBIERNO de Michoacán hace frente a las demandas del campo con la entrega de 506 órdenes de pago de seguro agropecuario, que encabezó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, en el municipio de Tarímbaro. “En Michoacán tenemos dos mundos, la agricultura altamente productiva, que es rentable y que nos coloca como líder de la producción de aguacate y de berries, pero hay un campo que necesita que le apoyemos, un campo integrado por los productores de temporal y de autoconsumo, esa es la realidad que nos convoca”, apuntó Silvano Aureoles. En esta entrega fueron también partícipes el delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Estado de Michoacán, Roberto Pantoja Arzola y el presidente de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez, quienes coincidieron en que el seguro agropecuario brinda certeza y seguridad a los productores del campo…LA COMISION Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y la organización ciudadana Revolución Social firmaron un Convenio de Colaboración con la finalidad de coordinar acciones en materia de capacitación y promoción de los derechos fundamentales. En el Auditorio de la CEDH, el Ombudsperson Víctor Manuel Serrato Lozano y el presidente de Revolución Social, Guillermo Valencia Reyes signaron el compromiso de trabajar de manera conjunta en la defensa, investigación y divulgación de los derechos humanos de los michoacanos…EL COMITÉ Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática refrendó la defensa del Federalismo y su lucha por la autonomía municipal. El dirigente estatal perredista Juan Bernardo Corona sostuvo que los Ayuntamientos son el primer contacto con la ciudadanía, por ello la necesidad de contar con un presupuesto justo y equitativo, que les permita resolver las demandas de los municipios….LA DEFENSORIA Jurídica del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) ha recomenzado actividades en la cabecera municipal de Zitácuaro. Así, prestará servicios de representación jurídica gratuitos a los ciudadanos de la Región Oriente quienes consideren que un acto de autoridad ha violentado sus derechos en materia administrativa y fiscal. Dicha región aglutina a 18 municipios del estado, donde habitan poco más de 600 mil personas. “Aquí, nuestros servicios han ido cobrando mayor demanda; cada vez observamos más participación de la gente que quiere hacer valer sus derechos, por ejemplo con las licencias”, informó Víctor Manuel Huerta Padilla, titular de la Defensoría Jurídica en Zitácuaro….EL DIPUTADO local Salvador Arvizu Cisneros lamentó y reprobó que, por enésima ocasión, una sesión ordinaria del Congreso del Estado haya iniciado con casi dos horas de retraso respecto de la hora para la que fue convocada el día de hoy. “Les pido respeto por los demás compañeros y por los ciudadanos, a quienes tenemos que atender más tarde; ya estamos cansados de su falta de compromiso e impuntualidad, exigimos respeto y seriedad en el trabajo”, les dijo a sus homólogos impuntuales…