José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 15 de abril.-El ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, informó que presentó una denuncia penal en contra de varios funcionarios federales ante la Fiscalía General de la República que afectaron a su persona y su patrimonio. Dijo que fue durante el periodo  de Alfredo Castillo, comisionado para la seguridad de Michoacán.

Por cuestiones de procedimiento legal no puede mencionar los nombres de las personas que están involucradas, “pero se trata de una tentativa de extorsión por dos millones de dólares para obtener mi libertad, cuando yo me encontraba en el arraigo y creo que esto es bastante significativo, acerca de la forma como estas personas procedían, apuntó Reyna García en un comunicado de prensa.

El 4 de abril de 2014 fue detenido el ex gobernador interino de Michoacán por presuntos nexos con la delincuencia organizada. El 22 de abril circuló  el video en el que aparece con Servando Gómez Martínez, La Tuta y con el líder de transportistas, en ese tiempo diputado local, José Trinidad Martínez Pasalagua. Reyna fue liberado en diciembre de 2018, una vez que la Procuraduría General de la República (PGR) retirara los cargos.

Afirmó que esa fue una etapa en la que muchos michoacanos fueron objeto de presiones, de extorsiones “legales” o por lo menos, de malos tratos. Ojalá -dijo- que quienes hayan sido objeto de acciones que pudieran llegar a considerarse como ilícitas, procedan a presentar sus denuncias, sobre todo con la finalidad de que se haga justicia y que esto no vuelva a pasar en Michoacán.

Indicó que presentará dos denuncias penales más, que involucran a personal del Poder Judicial Federal, tanto de un Tribunal Unitario como de un Tribunal Colegiado, ambos de la Ciudad de Toluca; independientemente de otras diversas quejas que interpondrá ante el Consejo de la Judicatura Federal y denuncias administrativas en la Secretaría de la Función Pública.