José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de julio, 2021.-Serán más de 100 tenencias y anexos de municipios indígenas que irán por la libre autodeterminación a través de elección de autoridades por usos y costumbre, aseguró Pavel Guzmán, dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM).

La comunidad indígena de Jarácuaro, ubicada en la ribera del lago de Pátzcuaro, solicitó al Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de sus autoridades civiles y tradicionales, la organización y supervisión de una consulta libre para que el pueblo decida si desea regirse conforme a usos y costumbres y pueda administrar el presupuesto de manera directa.

Como ha ocurrido en al menos 12 comunidades purépechas, la solicitud presentada este jueves en la tarde ante el órgano electoral, fue presentada de manera verbal y con la entrega de un documento escrito por los abogados indígenas Juchári Uinápekua del Consejo Supremo Indígena de Michoacán.

La comunidad purépecha de Jarácuaro municipio de Erongarícuaro, tiene una población de 3 mil 363 habitantes, lo que representa el 21. 4 por ciento de toda la población de este municipio, lo que le corresponde proporcionalmente un presupuesto anual de 12 millones 165 mil pesos.

El jefe de tenencia de Jarácuaro, Armando Bartolo de Jesús, informó que han realizado varias asambleas en el pueblo y el 80 por ciento de los habitantes están de acuerdo en conseguir la libre autodeterminación, y hasta el momento no hay mayores obstáculos porque no hay intereses económicos ni partidistas. (Con información de La Jornada)