José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 4 de septiembre, 2019.- En entrevista para el diario La Jornada, publicada este miércoles, Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que “hay corrupción prácticamente en todos los cuerpos de seguridad del país y si no se mete orden en las policías municipales y estatales, la Guardia Nacional (GN) podría resultar insuficiente”.

Dijo también que es prioritario hacer limpieza en 50 municipios por la filtración y control que mantienen los grupos delincuenciales. También señaló que hay entidades donde el combate a la delincuencia es prioritario, entre ellas Jalisco, Veracruz, Michoacán y Baja California.

La situación se ha complicado en varias entidades, sobre todo por el poder que han alcanzado los grupos delictivos que se disputan las plazas de la droga como en Michoacán, donde en los últimos meses se han cometidos decenas de ejecuciones ha sido escandaloso  por la forma sanguinaria como fueron exhibidas las víctimas, como ocurrió en Uruapan hace algunas semanas.

En el caso de autoridades municipales que son controladas por la delincuencia, recientemente se habló del municipio de Tepalcatepec. Hay la sospecha que hay otros municipios con el mismo problema. Sin contar aquellas autoridades municipales que actúan bajo amenaza.

La situación sigue siendo delicada, sobre todo cuando se refirió que hay autoridades de seguridad en todo el país que están involucradas con la delincuencia organizada. Ha sido tal el grado de corrupción durante décadas, que a muchos servidores públicos se les hizo fácil aumentar sus ingresos con dinero del narcotráfico.

Más que el problema económico, sin duda el reto mayor del gobierno federal, y  de los otros dos órdenes de gobierno, es reducir al máximo la inseguridad y la violencia. Al momento, la delincuencia organizada sigue llevando ventaja.