Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich.,  16 de abril, 2020.- Ahora sí viene la etapa complicada, seguramente el terrorismo informativo hará alarde de esta situación, tal y como lo vienen haciendo desde que tomó posesión el presidente Andrés Manuel López Obrador. Es cierto, son muchos los intereses los que están en juego, sobre todo los que tienen que ver con grupos económicamente poderosos.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que faltan muy pocos días para el inicio de la fase tres a escala nacional, cuando se presentará una progresión acelerada de casos de coronavirus y será irreversible.

La falta de un diagnóstico oportuno para Covid-19 ha tenido como consecuencia que los pacientes desafortunadamente nos estén llegando ya graves y las defunciones están ocurriendo en un periodo muy corto de tiempo, dijo Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del IMSS.

Dijo que los enfermos primero buscan atención médica en los consultorios de farmacias, luego con médicos particulares y después con la seguridad social.

En Michoacán, se registraron 72 casos confirmados de coronavirus, siete más que este martes, informó la Secretaría de Salud del estado. En cuanto a decesos suman 13, uno más que este 14 de abril.

A nivel nacional suman 5 mil 847 casos positivos. Los decesos confirmados a 449.

A nivel mundial son dos millones de personas infectadas y 134 mil muertes. Estados Unidos es el país con mayor número de infectados llegó a 641 mil y más de 28 mil muertes. En Europa la situación sigue complicada, en España hay 180 personas infectadas y suman más de 19 mil muertes; mientras que en Italia son 165 mil contagiados y 21 mil decesos.

Nuestro país no está en estado crítico, pero falta lo más difícil. Sin embargo, más que el coronavirus el daño mayor proviene de grupos conservadores que le apuestan al desastre económico para poder retornar al poder.