Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 4 de mayo, 2020.- El director general de la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC), Raúl Antonio Correa Arenas, habría asumido una actitud parcial e injusta al fallar sobre la licitación para la construcción del distribuidor vial del puerto cardenense.

El asesor legal de la empresa LORO’S, Valente Reyes Alvarez, recuerda que el resultado de la licitación arrojó para la empresa Construcciones LOROS S.A. DE C.V. y asociadas un total de 49 puntos a favor, en la propuesta técnica, y 50 puntos en la evaluación de la propuesta económica, lo que sumó un total de 99 puntos.

Mientras que las empresas IDINSA e ICA, que participaron juntas, obtuvieron un total de 92 puntos, como puede constatarse de la propia lectura del fallo, consultable públicamente en la página de Compra Net.

Así, y no obstante esos resultados contundentes, la obra se adjudicó a esas empresas –IDINSA e ICA- con menor puntuación y con un presupuesto más alto de más de cincuenta y siete millones de pesos.

Por ello, la empresa LORO’S y asociadas, que demostró capacidad financiera y técnica, fue que decidió impugnar.

“El motivo de la impugnación es claro y legítimo: ¿Por qué le dieron la obra a empresas con menor puntuación y con un presupuesto más caro”, se preguntó Valente Reyes.

Y el pasado 28 de febrero, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de la Función Pública invalidó el falló de la APILAC. Es decir, anuló el contrato que se había celebrado con IDINSA e ICA. Pero, además, le mandata que reponga el fallo de la licitación.

El distribuidor vial, contemplado para acceder al puerto de Lázaro Cárdenas, se programó como una inversión de la APILAC por un monto de 500 millones de pesos. Y se construiría desde el mes de diciembre del año pasado al mes de septiembre del presente año.

Hoy, esa obra se encuentra suspendida por el conflicto legal que ha surgido tras la impugnación presentada por la empresa LORO’S y la resolución emitida por la Secretaría de la Función Pública.

El abogado Valente Reyes Alvarez refiere que no fue obscuro ni ilegal el reclamo que realizó la empresa Construcciones LORO’S en contra del fallo de licitación pública del distribuidor vial de Lázaro Cárdenas, que injustamente emitiera en noviembre del año pasado la Administración Portuaria Integral (APILAC).

Había argumentos y pruebas, sostiene.

Cabe señalar que el pasado 17 de abril, la Cámara de Comercio de Servicios y Turismo del Puerto de Lázaro Cárdenas, que preside Eleazar Molina Segura, hizo un llamado a las autoridades correspondientes a poner fin al conflicto que existe con la construcción del distribuidor vial, obra que está detenida desde el mes de febrero.

Y refería que “la sociedad Lázaro Cardenense repudia las actitudes que por salvaguardar intereses personales pongan en riesgo una gran obra que nos beneficia a todos”.

Así, los hechos están a la vista.

El director general Raúl Antonio Correa Arenas, solo debe acatar la resolución de la Secretaría de la Función Pública que le obliga a reponer el fallo de la licitación.

Al tiempo.

EL INSTRUMENTO más valioso que tenemos ante la contingencia por el COVID-19 para prevenir a la sociedad es la información, destacó el gobernador Silvano Aureoles Conejo al supervisar el filtro sanitario ubicado en La Piedad, en los límites con Jalisco y Guanajuato. “Si le podemos dar la información correcta a la gente vamos a salvar vidas, porque aquí el tema es cómo salvamos vidas y cómo logramos que la gente entienda la gravedad del asunto, ya que muchos piensan que es broma, que no va a pasar nada”, expresó el mandatario. Por ello, Aureoles Conejo afirmó que la decisión de su Gobierno ha sido intensificar las acciones de prevención e información a la población ante la contingencia, y una de estas acciones es el reforzamiento de filtros sanitarios instalados en 13 puntos carreteros…..EN MEDIO de esta crisis de salud, social y económica, el Congreso del Estado debe dar certeza sobre finanzas públicas y salvaguardar los intereses de los michoacanos, afirmó el diputado Norberto Antonio Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura Local, tras informar que en Comisión se aprobó el dictamen de la Cuenta Pública Estatal 2018 en tiempo y forma, el cual se turnará al Pleno para su discusión y aprobación en la siguiente sesión…EL GOBIERNO de México busca potencializar el sector pesquero de Lázaro Cárdenas, con la reactivación de arrecifes artificiales como estrategia de manejo y conservación de la pesca ribereña, así como la aplicación del programa Bienestar para Pescadores y Acuicultores, como apoyo ante la contingencia sanitaria causada por el COVID-19, dijo Roberto Pantoja Arzola, delegado estatal de Programas para el Bienestar en Michoacán, al entregar gel antibacterial, guantes y cubrebocas a la presidenta municipal de Lázaro Cárdenas, Itzé Camacho Zapiain, e hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga en sus casas. “Este es uno de los municipios con mayor cantidad de contagios, pero vamos a respaldarlo en lo que se requiera, atendiendo las indicaciones del sector salud y la implementación de un programa alimentario coordinado por el ayuntamiento”, añadió… ANTE los efectos que también en lo económico genera la contingencia sanitaria por el coronavirus, se requiere que la Comisión Federal de Electricidad subsidie, prorrogue o descuente el pago por consumo de luz eléctrica que causan los organismos operadores, comités y juntas locales que brindan el servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento a los municipios del estado, a fin de que los mismos, puedan apoyar a la población, dotando del servicio, propuso el diputado Octavio Ocampo Córdova.