Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 13 de agosto, 2021.-Autoridades comunales de Santa María Ostula, municipio de Aquila, presentaron esta tarde ante el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y del Trabajo del décimo primer circuito del Poder Judicial de la Federación, con sede en Morelia, para que glose y haga llegar el expediente amicus curiae, emitido por expertos en materia etnológica, sociológica e histórica, respecto al problema de linderos del juicio entre esta comunidad nahua y pequeños propietarios del vecina localidad  La Placita.. 

Paralelamente, los comuneros nahuas bloquearon este día la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura del predio en conflicto conocido como Xakalan, ubicado a unos kilómetros de La Placita, donde están establecidos los pequeños propietarios que se dicen dueños de las tierras en disputa. 

La finalidad es que se tomen en cuenta factores importantes que justifican por qué el caso debe ser atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló el representante legal de la comunidad de Ostula, Raymundo Martín del Campo, tras señalar que la resolución debe sentar precedentes como base doctrinal y de experticia para resolver este tipo de asuntos. 

El omicus curiae fue encabezado por la investigadora del Colegio de Michoacán, María del Carmen Ventura Patiño y enriquecido y respaldado por otros investigadores reconocidos en México y el extranjero, como Gilberto López y Rivas, Pablo González Casanova, Alma Guadalupe Melgarito Rocha, Fernanda Navarro, entre otros. 

La comunidad nahua de Santa María Ostula pidió la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque las otras autoridades agrarias que habían revisado el conflicto actuaron parcialmente, luego de que sus tierras fueron invadidas. 

El conflicto tuvo su origen en la ejecución de un fallo presidencial de 1964 que dotó a Santa María Ostula de 19 mil 32 hectáreas, entre las que se incluyeron presuntas propiedades particulares, sobre las cuales los comuneros realizaron actos de dominio en 2003.  

En respuesta, los pequeños propietarios interpusieron una controversia agraria ante el Tribunal Unitario Agrario por 359 hectáreas. Este tribunal determinó, en 2008, que se debían respetar 277 hectáreas a los propietarios particulares por haber acreditado su tenencia con escrituras, pero también ordenó entregar a la comunidad 83 hectáreas en poder de los particulares.  

Ambas partes se inconformaron e interpusieron recurso de revisión en el Tribunal Superior Agrario, que confirmó su sentencia. Ante esta situación, la comunidad interpuso, como último recurso legal, el amparo directo número 203/2020, que se radicó en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y Laboral, con sede en Morelia. Pero ante la gravedad del caso y la profundidad de los agravios que giran a su alrededor, el pasado 21 de junio solicitó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga el asunto conforme a sus facultades resuelva en definitiva y con justicia. (Nota publicada en La Jornada)     

A decir del abogado y de comuneros de Ostula, las tierras están bien ubicadas, pero el problema de fondo es que la comunidad nahua desde hace décadas ha sido saqueada y despojada de territorio y riqueza natural por grupos criminales con el aval de autoridades de los tres órdenes de gobierno.   

Desde el inicio del conflicto han sido asesinadas 35 comuneros y seis fueron desaparecidos. Además de intereses de particulares han tenido presencia grupos delictivos, es por ello que en 2013 Santa María Ostula formó su propio grupo de autodefensas.