Redacción/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 6 de octubre, 2019.- .- Las evidencias científicas corroboran que actualmente las poblaciones de tortuga lora del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas, y laúd y carey en el océano Pacífico, continúan en declive, debido a las amenazas del cambio climático global, la interacción con pesquerías y la alarmante contaminación por plásticos de sus hábitats oceánicos, sostuvo el investigador  Carlos Delgado Trejo, al iniciar los trabajos de la 5a. Reunión Nacional sobre Tortugas Marinas en México, y la 2ª. Reunión Internacional sobre Tortugas Marinas del Pacífico Oriental Tropical, que reúne a expertos mexicanos y extranjeros.

Los trabajos son liderados por el Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Delgado Trejo,  presidente del congreso nacional y responsable del programa de Tortuga Marina de la UMSNH, reveló que el estatus de las poblaciones mexicanas de tortugas marinas ha cambiado en las últimas cuatro décadas, en especies como golfina (Lepidochelys olivacea), negra o prieta del Pacífico (Chelonia agassizii), y del Golfo de México la verde (Chelonia mydas), y caguama (Caretta caretta), donde existen evidencias científicas de su recuperación. Sin embargo, hay otras especies como la tortura lora (Lepidochelys kempii), carey del Pacífico (Eretmochelys imbricata), y laúd (Dermochelys coriacea), que se encuentran en una situación muy grave, casi al borde de la extinción.

Por ello, destacó la importancia de esta reunión de especialistas, donde se darán a conocer los avances en los esfuerzos de conservación e investigación de estos reptiles marinos, realizados en México y en la región del Pacífico Oriental Tropical.

Explicó que, de manera especial, se discutirán aspectos relativos a la biología y ecología de la tortuga laúd (Dermochelys coriacea), que se encuentra en peligro crítico de extinción. Los especialistas en esta especie, discutirán y reflexionarán sobre las recientes resoluciones de la Convención Interamericana para la Investigación y Conservación de Tortugas Marinas, que permitirá tener una visión panorámica de la situación actual de las poblaciones del Pacífico de esta monumental tortuga.

Durante los trabajos académicos de esta reunión de tortugueros, se realizará un Primer Taller de Medicina y Rehabilitación de Tortugas Marinas, único en su género en todo México.

En el acto, la Dra. Alma Lilia Fuentes Farías, directora del INIRENA, e invitados, entregaron reconocimientos a tres importantes tortugueros mexicanos: Raquel Briseño Dueñas, Daniel Ríos Olmeda y Cuauhtémoc Peñaflores.