Miss Editoriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 9 de septiembre, 2019.- Como se ha vuelto costumbre, las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de este fin de semana causaron polémica, esta ocasión, por haber hecho un llamado a los delincuentes a portarse bien.

En lo que algunos catalogaron al menos de ingenuas, las palabras del Mandatario envió un mensaje a los criminales: “Yo los llamo a que recapaciten, que piensen en ellos, pero, sobre todo, en sus familias, en sus mamás, en sus mamacitas”.

Durante la gira de trabajo que efectuó el sábado y domingo por Tamaulipas, el tabasqueño utilizó frases como “¡Al carajo con la delincuencia! ¡Fuchi! ¡Guácala!”.

Pero también hizo una reflexión en cuanto a la estrategia de su gobierno para abatir la inseguridad y la violencia, al señalar que el objetivo es dar apoyo  a los jóvenes para evitar que su precaria situación económica los orille a integrarse a las filas de la delincuencia.

Y es que entre los asistentes, hubo personas que clamaban por mayor seguridad y porque se deje de apoyar a los “huevones”  en alusión a las becas que el gobierno lopezobradorista otorga a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

En respuesta, el Presidente reconoció que esta decisión de apoyar a los jóvenes, incluyendo a los que no trabajan, ha generado inconformidad entre algunos, pero aclaró que prefiere invertir en ellos que gastar en más policías y más soldados. “No, ya se probó esa estrategia y no funciona. No se puede enfrentar la violencia con la violencia… No se puede enfrentar el mal con el mal, el mal se enfrenta haciendo el bien”.

Pueden parecer en efecto hasta ingenuas las declaraciones del Presidente, pero sería de esperarse que ofrezcan buenos resultados. Ojalá.