Ernesto Martínez Elorriaga/corresponsal

Morelia, Mich., 9 de julio, 2021.-Entre las localidades de División del Norte y El Terrero, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalaron este jueves un filtro de seguridad sobre la carretera Apatzingán-Aguililla, con la finalidad de garantizar el libre tránsito y evitar el tráfico ilegal de objetos y sustancias.

El retén está ubicada a 40 kilómetros de Aguililla, a mitad de camino a la ciudad de Apatzingán, informaron autoridades municipales de la primera población. Dijeron que se reportó vigilancia en este camino que fue abierto en repetidas ocasiones con maquinaria durante los últimos cuatro meses.

El párroco de Aguililla, Gilberto Vergara, señaló que la noche de este miércoles se informó que un grupo de hombres armados de piedras y cohetones atacó el cuartel militar que se encuentra en las inmediaciones de Aguililla. “No lo entiendo porque desde ayer hay avances en las negociaciones con funcionarios de los gobiernos federal y del estado”, dijo el sacerdote.

Dijo que de acuerdo a la información que le hicieron llegar el retén estará de manera permanente, lo mismo que lo recorridos en la carretera, pero solo será durante el día. Tentativamente se habla que la vigilancia será entre las 10 y las 18 horas. “Sabemos que la parte de mayor riesgo es de El Terrero hacia Aguililla, en localidades a borde de carretera como El Aguaje, El Platanito, La Calabaza, entre otras.

Gilberto Vergara manifestó que sin duda es buena noticia que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador haya dicho que habrá apoyo para Aguililla, sobre todo en materia de seguridad, además con la instalación de un Banco del Bienestar se reactivará la economía local que ha sido tan maltratada por la presencia de delincuentes que se pelean el territorio. “Esta región es muy trabajadora, y solo se requiere que regrese la paz y la tranquilidad para volver a salir adelante”.

En tanto, el gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo que es una gran noticia el anuncio del presidente Obrador en el sentido de que se implementará un plan integral para Aguililla, “sin embargo la situación de emergencia que vive este municipio no puede esperar hasta el cambio de gobierno en octubre para que los gobiernos estatal y federal trabajen de manera conjunta por lo que hago un llamado al gobernador Silvano Aureoles sumarse y reforzar esta estrategia”. (Con información de La Jornada)