Redacción/Noticias y Debate M3


Quintana Roo, 1 de junio, 2020.- Tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, el presidente  Andrés Manuel López Obrador encabezó la primera reunión de seguridad en el interior de la República en Cancún, Quintana Roo.

Ahí, indicó que este 1 de junio comienza la Nueva Normalidad, una etapa en la vida pública del país y en el control de la epidemia de COVID-19 que “necesita la economía nacional y el bienestar de nuestro pueblo. Necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, sociales, económicas, culturales”.

“Lo vamos a hacer con todo el cuidado que se necesita, guardando la sana distancia pero tenemos que ir hacia la Nueva Normalidad. (…) Si con cuidado vamos regresando, va a ser algo importante para todos porque se mejora la economía nacional, la economía popular y familiar. Hay muchos mexicanos que se buscan la vida día con día. Necesitamos poco a poco regresar para garantizar el bienestar de la gente”, subrayó.

El mandatario advirtió que si el retorno a las actividades no se hace en orden y con disciplina, eso producirá contagios y en consecuencia el rebrote de la enfermedad, por lo que nuevamente se tendría que recomendar cerrar centros de trabajo y espacios públicos a la circulación de personas.

Explicó que la decisión de abrir las actividades esenciales está fundamentada en las recomendaciones de los expertos y científicos, a quienes se les encomendó la estrategia para el manejo de la epidemia.

Recordó que hoy retoman actividades las industrias de la minería, de la construcción y del transporte, al ser consideradas como esenciales.


De manera gradual y con base en el semáforo de riesgo epidemiológico, se dará oportunidad a las no esenciales para que en un momento oportuno reabran.

En conferencia de prensa matutina en el municipio de Isla Mujeres, el jefe del Ejecutivo llamó a la población a salir de sus casas solo si se trata de actividades esenciales y a continuar el cuidado a la 
población de riesgo ante el coronavirus, particularmente a los adultos mayores.

Informó que en los siguientes días el gobierno de Quintana Roo se preparará con protocolos de seguridad sanitaria para activar el turismo en virtud de que la epidemia va en descenso en esa 
entidad.

Aseguró que las autoridades federales, estatales y municipales seguirán trabajando en coordinación en la Nueva Normalidad.

Al cumplir año y medio en la presidencia, sostuvo que está satisfecho con los resultados alcanzados. “A pesar de la adversidad, sigue avanzando la transformación de nuestro país”, expresó.