Miss Edi Toriales/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 16 de febrero, 2020.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, presentó una iniciativa al Congreso capitalino para crear el artículo 293 Quater, con el que se busca sancionar a servidores públicos que filtren imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite. Lo anterior, después de que se filtraran las imágenes del feminicidio de Ingrid Escamilla.

Al respecto, Ernestina Godoy, titular de la FGJ comentó que  el objetivo de la iniciativa es “dar respuesta a un reclamo de la sociedad a raíz de la filtración de material fotográfico sensible de la muerte de Ingrid Escamilla el pasado fin de semana a manos de su pareja”.

En el documento entregado a la Mesa Directiva y de la Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, se menciona que el servidor público que indebidamente difunda imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos, del hallazgo, evidencias, objetos o cualquier instrumento relacionado con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la ley señala como un delito, se le castigará con prisión de dos a ocho años, así como una multa de entre 43 mil 440 a 86 mil 880 pesos.

En el caso de imágenes, audios o videos de cadáveres o partes de cuerpo, las penas se incrementarán una tercera parte.

En el tema de mujeres, niñas y adolescentes, las penas se incrementarán hasta 12 años de prisión, mientras que en el caso de que un elemento de alguna institución policial filtré la información, podrían ser castigados con hasta 16 años de cárcel.