Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 27 de junio, 2019.- El coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Congreso de Michoacán, Fermín Bernabé Bahena, presentó, ante el pleno, la iniciativa de reforma al Código Electoral del Estado para promover el uso del voto electrónico.

Esta práctica electoral se utiliza en Coahuila y está en proceso en Jalisco, Estado de México y Chihuahua, porque representa un ahorro sustancial, en papelería y preparación de comicios, apuntó el legislador.

Bernabé Bahena aclaró que de aprobarse la iniciativa comenzará a operar en Michoacán en 2021, lo que significa también evitar fraudes como robo de urnas, alteración de actas, dobles  sufragios, además los resultados  se dan a conocer de manera inmediata, lo que significa mayor certeza.

“Si bien la implementación de la urna electrónica pudiera parecer costosa en su etapa inicial, entre otros beneficios, su uso reduciría los costos a mediano plazo en la realización de los procesos democráticos, dado que generaría importantes ahorros en la elaboración de la documentación y materiales electorales”, subrayó el diputado de Morena.

Dijo que el uso de tecnología en procesos electorales en Michoacán permitirá también mecanismos de participación ciudadana como el referéndum, plebiscito y las consultas ciudadanas; inclusive podría ser también utilizado en elecciones internas de partidos políticos y sindicatos”.