José K/Noticias y Debate

Morelia, Mich., 27 de agosto.-Más de un millón 400 mil  niños iniciaron clases este lunes en Michoacán, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo, luego de hacer un reconocimiento a los maestros y padres de familia.

“Es oportuno expresar nuestro agradecimiento y reconocimiento porque en medio de una situación nada fácil, han puesto por encima de cualquier otro interés legítimo, el interés superior del derecho de niñas y niños de ir a la escuela”, sostuvo mediante un comunicado de prensa.

En la conferencia de prensa semanal, el mandatario estatal celebró que más de 64 mil maestras y maestros se encuentren en los 11 mil planteles que existen en el estado del nivel básico, dando inicio al ciclo escolar 2019-2020 y atendiendo la educación de las y los niños.

Aureoles Conejo detalló que en los últimos cuatro años, se han construido, rehabilitado y equipado 2 mil 500 escuelas en el estado, con una inversión de más de 2 mil millones de pesos, en beneficio de más de 570 mil alumnos y alumnas, de los tres niveles educativos en la entidad.

Dijo que al iniciar su gobierno, nueve de cada 10 escuelas se encontraban en pésimas condiciones, incluso algunas prácticamente inservibles, por la falta, principalmente, de servicios. “Con un esfuerzo muy grande, pudimos atender esta circunstancia que nos permita tener espacios dignos para nuestras niñas y niños”.

 Agregó que en los últimos cuatro años también se ha mejorado la infraestructura educativa del nivel superior de educación, rubro en el que se han invertido cerca de mil millones de pesos, de los cuales, 200 millones se aplicaron en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Para las universidades estatales se han destinado 48 millones de pesos, mientras que para Institutos Tecnológicos, han sido 380 millones, para las Universidades Tecnológicas se han aplicado 280 millones y para las Escuelas Normales, 44 millones de pesos.

 El titular del Poder Ejecutivo estatal, subrayó que las políticas de atención que se han implementado durante su gobierno en el sector en educativo, han permitido que Michoacán mejore en 53 de los 64 indicadores de calidad que establece el Sistema Nacional de Educación. “Otro dato importante es que hemos mejorado la cobertura educativa, en Educación Media Superior pasamos de 54 a 66 por ciento, y seguramente este año, cerraremos a la alza, abriendo más espacios para que nuestros jóvenes puedan asistir a la escuela”.

Mientras que en educación básica, del 90 por ciento de cobertura, avanzó al 99 por ciento en Primaria y 97 por ciento, en Secundaria. Finalmente, Aureoles Conejo destacó que se han logrado sustituir 360 aulas de palitos en todo el estado en cuatro años y el reto es, que al cierre de este sexenio, no exista ninguna escuela de palitos que ponga en riesgo la educación de calidad.