Jorge Vilchis/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 7 de junio, 2019.- El diputado Javier Paredes Andrade, coordinador de la Representación Parlamentaria en la 74 Legislatura, celebra que el Congreso del Estado haya aprobado el “ha lugar” la discusión para modificar la Constitución local y establecer medidas como la inhabilitación permanente, o mejor conocida como “muerte civil”, de los servidores públicos que incurran en actos de corrupción.

La propuesta de inhabilitar de manera definitiva y no temporal a todo funcionario o servidor público que haya incurrido en actos ilegales o de corrupción, como lo viene promoviendo el legislador Javier Paredes Andrade, no solo es viable, también necesaria.

Es drástica, pero se presume como ejemplar una medida como la citada, más aún cuando el tema es cotidiano y preocupante.

El coordinador de la Representación Parlamentaria argumenta que la temporalidad en las sanciones administrativas para el funcionariado público, permite que se convierta en una “forma de vida para los políticos, porque no hay castigos, situación que alienta a que se sigan cometiendo actos de corrupción”.

Por ello, la declaración “ha lugar” para admitir la discusión, permitirá un castigo realmente ejemplar para los servidores públicos.

Que los funcionarios que incurrieron en actos ilegales reciban castigos ejemplares con cárcel, inhabilitación permanente y la devolución del daño, situación que permite que se eviten “monumentos a la impunidad” sería, sin duda alguna, una decisión que podría desalentar actos de esa naturaleza.

El parlamentario del Movimiento Ciudadano ilustró su ponencia al decir que México se encuentra en un nivel de percepción de corrupción alarmante, estancado como uno de los lugares donde se perciben más casos en todos los niveles de gobierno, lo que ha sido documentado por Transparencia Internacional a través de su índice anual.

Y refería que en el más reciente reporte de Transparencia Internacional, correspondiente al 2018, se advierten los siguientes resultados: México se ubica en el puesto 138 de 180, con una calificación de 28, tres lugares por debajo del mismo diagnóstico de 2017.

Anota que México se encuentra empatado con Guinea, Irán, Líbano, Papúa Nueva Guinea y Rusia; y está entre los cinco países con la calificación más baja en la región de las Américas. Solo 10 puntos por arriba de Venezuela, último lugar en la zona.

El legislador de Movimiento Ciudadano ejemplifica el caso de Michoacán, en donde solo algunos funcionarios han sido inhabilitados por un par de años, pero les ha salido muy barato, porque después podrán regresar a la función pública sin problema alguno.

Paredes Andrade argumentó que las faltas administrativas graves de servidores públicos, como cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, utilización indebida de información, abuso de funciones, conflicto de interés, contratación indebida, enriquecimiento oculto, tráfico de influencias, encubrimiento, desacato y obstrucción de la justicia, “deben ser castigadas con la muerte civil y no con sanciones ligeras punitivas que permitan su retorno a la vida pública y la repetición de su actuar”.

Sin duda, la iniciativa propuesta por el legislador Javier Paredes para combatir la corrupción podría tener eco entre los integrantes de la LXIV Legislatura local.

Y de aprobarse sería un elemento más de prevención o de advertencia para todo funcionario o servidor público que esté tentado a cometer actos de corrupción o ilícitos en contra del erario michoacano.

Al tiempo.

UN LLAMADO a generar más políticas públicas y sumar acciones, desde todos los sectores, en pro del cuidado del medio ambiente y para mitigar los efectos del cambio climático, lanzó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, durante la primera reunión del Consejo Consultivo y la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Estado. El mandatario estatal informó que la próxima semana realizará el anuncio oficial del cambio de política en materia de uso de pesticidas y fertilizantes, con la finalidad de disminuir los costos de los alimentos con el uso de agroquímicos y su impacto en la salud de la población. Recordó que la prioridad de su gobierno es en breve transitar a un nuevo esquema con el uso de energías limpias; “es clave para nosotros apuntalar a este tipo de tecnologías” señaló.

EL PRESIDENTE del  Partido de la Revolución Democrática en Michoacán, Antonio Soto Sánchez, calificó como preocupante el entorno económico por el que atraviesa México, ante la falta de acuerdos en el asunto arancelario y la depreciación del peso frente al dólar. “A mí me parece que no basta con convocar al acto de unidad por la defensa de la dignidad de México y la amistad con Estados Unidos, creo que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, debe mostrar firmeza y recurrir a mecanismos legales a los que tiene derecho para frenar la aplicación de los aranceles”, declaró Soto Sánchez.

CON EL OBJETIVO de apoyar la economía de las familias, la Secretaría del Bienestar en Michoacán realizó en Pátzcuaro la sustitución de 843 tarjetas a beneficiarios del programa Becas ‘Benito Juárez’ en el nivel básico. Establece un comunicado que, como lo comprometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el programa Prospera no se cancela, sino que cambia de nombre y reglas de operación; esto con la finalidad de que su aplicación genere mejores resultados.