Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 27 de julio, 20121.-Hay voluntad política del gobernador electo de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, pero es tal el abandono del gobierno perredista que está por concluir que se requieren varias acciones para que los pueblos originarios puedan salir del rezago en que se encuentran, afirmó el dirigente del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), Pavel Guzmán.  

Señaló que en los próximos días se reunirá con Ramírez Bedolla, incluso ya se está viendo lo relacionado con la agenda, pero hay temas, además del presupuesto directo municipal, y la libre autodeterminación que es visto con buenos ojos por el candidato electo.  

Pavel Guzmán dijo que es importante que el gobierno estatal que habrá de iniciar el próximo 1 de octubre reconozca el sistema de seguridad y de justicia ancestral, como son las rondas comunitarias o también conocida como policía comunal; lo mismo que a los jueces tradicionales, que ha demostrado la reducción de índice delictivos en 80 por ciento.  

Dijo que son 15 comunidades las que cuentan con presupuesto directo municipal, pero han sido los gobiernos municipales y del estado los principales obstáculos para alcanzar ese derecho, como ocurrió en Nahuatzen donde en complicidad, esos dos niveles gobierno, encarcelaron a tres de sus líderes del Concejo Ciudadano Indígena, y han hecho todo lo posible por desmantelar la organización comunal.  

También demandarán al morenista Alfredo Ramírez la parte proporcional del presupuesto directo estatal, con el fin de abatir el rezago que hay en los pueblos originarios. “También le pediremos al gobernador electo que se reconozca constitucionalmente a los 15 consejos comunales que hay en Michoacán, incluyendo a Cherán, porque no está plasmado en la ley”, apuntó el líder del Consejo Supremo.  

Mencionó que otra demanda de las autoridades de 60 comunidades indígenas del estado será que se garanticen las consultas ciudadanas, libres, informadas y vinculatorias a los pueblos originarios, porque “no fuimos tomados en cuenta en la integración de la ley de educación, la ley orgánica municipal, la reforma electoral.  

Pavel Guzmán sostuvo que hay un rezago en cuanto a la educación indígena, donde sean los propios pueblos quienes propongan administren y ejecuten sus propios planes y programas de instituciones educativas. “En Oaxaca hay una universidad comunal dirigida por gente del mismo pueblo, y no como en Michoacán que el rector es propuesto por el gobierno estatal y donde los programas no corresponden a la realidad de los pueblos purépechas.  

El pasado 25 de julio, el gobernador electo Alfredo Ramírez Bedolla se reunió con autoridades comunales purépechas de Chernástico, Pichátaero, Janitzio, Angahuan, San Ángel Zurumucapio, Teremendo y San Felipe de los Herreros (donde se celebró la reunión), así como líderes comunales mazahuas de Cresencio Morales, Carpinteros, Donaciano Ojeda y Francisco Serrato, donde sostuvo que garantizará, a quien lo solicite, el presupuesto proporcional y respetará plenamente a los autogobiernos de los pueblos originarios. (Con información de La Jornada)