Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 28 de febrero, 2020.-Durante meses o quizá algunos años, el líder del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores, se habría estado beneficiando de  prestaciones económicas que les correspondían a supuestos afiliados a ese organismo sindical.

En la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se había presentado un padrón de socios que no correspondía a la realidad. El dirigente sindical reportó un padrón de 2 mil 125 socios, cuando en realidad solo eran 2 mil 82 agremiados.

Por ello, la secretaria Académica de la Universidad, Silvia Hernández Capi, concluyó que el listado de socios suemistas, entregado antes del día 11 del presente mes, contenía al menos 100 inconsistencias.

Fallecidos, aviadores, ex trabajadores universitarios y socios del otro organismo sindical -STUMICH-, aparecían como afiliados del SUEUM y, consecuentemente, beneficiarios de dos prestaciones económicas.

Hay que destacar que a la Universidad Michoacana le corresponde pagar 2 mil 890 pesos por cada afiliado al SUEUM. Además, erogar 2 mil 305 pesos para cada trabajador por concepto de bono de despensa. El total de estas prestaciones es de 11 millones de pesos mensuales, y se dice que estos recursos financieros eran manejados directamente por el dirigente sindical Eduardo Tena Flores. Solo habría que hacer cuentas de cuánto dinero no fue entregado a quienes supuestamente eran socios del SUEUM.

Y habría que saber desde cuándo se estilaba esa práctica en perjuicio de la Casa de Estudios.

Ahora se sabe que una de las razones por las que Eduardo Tena Flores no quiere dejar la batuta sindical es, precisamente, por el beneficio obtenido tras presumir un padrón de socios alterado e inconsistente.

Pero, por otro lado, también se sabe que la autoridad universitaria está decidida a poner orden e instaurar la transparencia en su relación financiera con el organismo sindical.

Huelga decir, que desde su arribo al mando de la Universidad Michoacana, el rector Raúl Cárdenas Navarro  no ha permitido  ni ha cedido a chantajes ni intimidaciones del líder sindical Eduardo Tena Flores.

Y, desde ya, se advierte que ésa será la actitud frente a quien, como Lalo Tena, ha estado acostumbrado a Imponer reglas y condiciones.

Al tiempo.

COMO resultado de los análisis efectuados a las ofertas enviadas por cinco instituciones bancarias, el Gobierno de Michoacán, a través de su Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), informó que las instituciones bancarias Banorte y Banbajío resultaron ganadoras de la Licitación para la contratación del empréstito que será dirigido en su totalidad al rubro de Inversión Pública Productiva. Las dos instituciones ganadoras presentaron en el acto de Recepción y Apertura de ofertas, dos propuestas de financiamiento respectivamente; siendo la presentada como número uno, de los dos bancos, las ganadoras. Banorte determinó como oferta número uno, un ofrecimiento por la cantidad de dos mil 300 millones de pesos y una tasa efectiva de 7.16 por ciento; por su parte Banbajío en su ofrecimiento número uno, propuso un financiamiento de dos mil 45 millones de pesos con una sobretasa de 7.14 por ciento….PARA impulsar la competitividad de 20 empresas de Yurécuaro, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), entregó equipamiento correspondiente al programa “Vende Más”. De enero a la fecha, la dependencia estatal, que preside Jesús Melgoza Velázquez, en coordinación con los gobiernos federal y municipales, ha arrancado el programa en 16 municipios y en los próximos meses se espera que otros más se sumen.to….EL GARANTIZAR de manera gratuita a las mujeres que sufren cáncer de mama, un tratamiento integral que incluya la reconstrucción mamaria y la rehabilitación, en todos los servicios de salud públicos en Michoacán, propuso el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la LXXIV Legislatura, en el Congreso del Estado, Antonio Soto Sánchez. Al hacer uso de la máxima tribuna del Congreso del Estado, el diputado local presentó una iniciativa de reforma al artículo 31 de la Ley de Salud del Estado, en la que plantea que en todos los casos de cáncer de mama, se brinde la rehabilitación, así como la atención psico-oncológica,  y  la reconstrucción y prótesis mamarias sin ningún costo para los pacientes que lo soliciten en los servicios públicos de salud….ATENDIENDO el principio de transparencia con el que deben dirigirse los legisladores y aprovechando el uso de las nuevas tecnologías, el diputado Erik Juárez Blanquet propuso que se elimine de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, la votación por cédula y que sea a través del voto electrónico. Ante los señalamientos que han surgido sobre presunto embarazo de urnas, y a fin de garantizar que la ciudadanía conozca con exactitud los votos de sus representantes populares, es necesario que proceda dicha reforma, sostuvo el diputado.