José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 23 de abril, 2020.-Decenas de comerciantes se manifestaron frente a las oficinas de la presidencia municipal de Zamora, en contra de las medidas para evitar la propagación del Covid 19, como el cierre de negocios y mercados. En este municipio hasta la noche de este miércoles sumaban dos casos confirmados de contagio.

Policías municipales hicieron acto de presencia, mientras una comisión de 10 personas fue atendida por el alcalde Martín Samaguey. Los manifestantes dijeron que están de acuerdo en tomar medidas sanitarias, pero no les pueden cerrar su fuente de trabajado.

Mientras en la capital michoacana, comerciantes que laboran en los mercados municipales se inconformaron porque están cerrando algunos accesos a los mercados, cuando de por sí no hay mucha clientela.

Asimismo, el gobierno del estado informó que se reforzaron los filtros sanitarios en las colindancias con el estado de Guerrero, en municipios como Huetamo y San Lucas.

En tanto, para evitar cualquier agresión a personal médico, elementos de seguridad de la federación y del estado mantienen vigilancia en los 47 hospitales de Michoacán.

En un comunicado de prensa, el subsecretario de gobierno Armando Hurtado indicó que elementos de la Policía Michoacán, Ejército y Guardia Nacional mantienen presencia en los hospitales públicos de la entidad.

Asimismo, la Secretaría de Salud del estado informó, la noche de este miércoles, que el municipio de Lázaro Cárdenas sumó 61 casos de Covid 19, es decir, 12 más que el 21 de abril.

Los municipios de Lázaro Cárdenas, con 61 casos; Morelia, 32; La Piedad y Uruapan, 11 cada uno, concentran 115 casos de Covid 19, de los 170 hasta ahora confirmados. De los 113 municipios de esta entidad, hay registro del virus en 28 municipios.

Las autoridades del ayuntamiento de Morelia informaron que ante la pandemia fueron suspendidas la entrega de preseas —como la Generalísimo Morelos—, el desfile y actividades previstas con motivo del 479 aniversario de la fundación de Morelia, anteriormente llamada Valladolid, prevista para el 18 de mayo.