Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 22 de mayo.- Esta mañana observaba un cartón del caricaturista del diario La Jornada, en el que nuestro planeta le decía a la humanidad: “Ustedes buscan una vacuna contra el coronavirus, pero él es mi vacuna contra ustedes”.

Como todas las caricaturas periodísticas parecen una exageración, pero no lo es tanto porque el ser humano ha sido un depredador con los recursos naturales.

Por ejemplo, en Michoacán se habla 160 mil hectáreas cultivadas de aguacate, donde anteriormente había bosque, pero en realidad son miles y miles de hectáreas más destruidas por el hombre para la construcción de fraccionamientos, para actividades ganaderas y agrícolas, por algo se agotó ya el 50 por ciento de recursos forestales de esta entidad.

El fuego, por vía natural también ha destruido miles de hectáreas, pero actualmente en 95 por ciento de los incendios han sido provocados para cambiar el uso de suelo, y no respetan reservas naturales ni zonas “protegidas”.

Autoridades forestales estiman que al menos unas 300 hectáreas de arbolado se han perdido en el incendio forestal del cerro El Cacique, municipio de Zitácuaro. En el tercer día del siniestro se han sumado tres aeronaves y un total de 330 brigadistas, informó el secretario de gobierno, Carlos Herrera Tello.

El funcionario estatal dijo que el fuego está controlado en un 50 por ciento, pero admitió que hay zonas de difícil acceso donde solo es posible combatirlo con helicópteros cisterna.

Herrera Tello informó que en la lucha contra el incendio forestal se han sumado comuneros y habitantes de pueblos vecinos, ya que se trata de una reserva natural muy importante por su flora y su fauna, y por ser parte de una región productora de agua potable que envía el vital líquido, a través del sistema Cutzamala, al Estado de México y a la capital del país.

 “El cerro El Cacique es un emblema de nosotros los que somos del Oriente del estado, pero también parte de la Biósfera de la Mariposa Monarca, por eso, de manera inmediata sesionamos en el Comité Técnico contra el Fuego, integrado por el Gobierno Federal, Estatal y los municipios, así como varias organizaciones y las propias comunidades para ponernos a trabajar y en eso estamos”, dijo el secretario de gobierno.