Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 30 de marzo, 2020.-Fueron incendiadas cinco hectáreas del área natural protegida de Santa María, ubicada en la parte elevada de la capital michoacana. Dos hectáreas eran de bosque y tres de pastizales. También fueron siniestradas unas 100 hectáreas del Parque Nacional de Uruapan.

Las autoridades forestales reconocieron que el 95 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre, para cambio de uso de suelo, como el cultivo de aguacate, urbanización y actividades ganaderas.

Las brigadas especiales de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), y de Protección Civil, actuaron oportunamente e impidieron que el fuego se extendiera, luego del aviso que dieron los vecinos.

Michoacán ocupa el quinto lugar de incidencia de este tipo de siniestros a nivel nacional. La Comisión Nacional Forestal (Conafor), informó que suman, en esta temporada de estiaje, 67 incendios forestales, con 451 hectáreas afectadas.

En días anteriores hubo dos incendios forestales que fueron controlados en algunas horas como los del Parque Nacional y el del Cerro La Cruz, Uruapan. En los últimos años, en este último sitio, ha habido al menos seis incendios provocados, debido a que este cerro colinda con la zona urbana de Uruapan.

Vivimos tiempos complicados que el mismo hombre ha provocado. El cambio climático no es ninguna broma, y lo observamos la forma como se ha venido transformando el medio ambiente. Aun así destruimos los bosques; contaminamos indiscriminadamente el aire y el agua. No queremos entender, pero estamos haciendo todo lo posible por destruir la vida de los seres vivos, incluyendo la de nosotros mismos.