Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3 

Morelia, Mich., 26 de mayo, 2020.- Los incendios forestales ocurridos esta temporada de estiaje en Michoacán han afectado aproximadamente 10 mil hectáreas, el 90 por ciento ha sido de pastizales y arbustos, y el resto de renuevo y arbolado,  informó Alejandro Ochoa Figueroa, director de la Comisión Forestal del estado.

Este fin de semana fueron controlados los siniestros en El Zapién, municipio de Uruapan; dos en la sierra de Los Reyes y Tacámbaro, uno en Morelia, y otro en el cerro El Cacique, municipio de Zitácuaro que fue totalmente apagado este domingo, donde se perdieron al menos 100 hectáreas de arbolado y arbustos.

Hay incendios forestales activos en los municipios de Cherán, Tingambato, Coalcomán, Uruapan y en un predio entre los municipios de Turicato y Churumuco.

En labores contra el fuego han participado más de500 brigadistas y cuatro helicópteros con helibalde. Sin embargo, tal y como ha ocurrido en los últimos años, el 95 por ciento de los incendios forestales son provocados por el hombre, con el fin de cambiar el uso del suelo con fines agrícolas, ganaderos y urbanos.

El secretario de gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, declaró que habrá investigaciones para conocer si los incendio fueron provocados, como ocurrió en el cerro El Cacique; en Tuxpan y en Uruapan, donde es común que reincidan con la quema de los bosques.