Ernesto Martínez Elorriaga/Noticias y Debate M3  

Morelia, Mich., 17 de diciembre, 2020.-Grupos armados a bordo varias camionetas incendiaron dos empacadoras de aguacate, una  ubicada a borde de la carretera Jacona-Los Reyes, municipio de Tingüindín y otra en las inmediaciones de Peribán, a unos kilómetros de la cabecera municipal de Los Reyes. No se reportaron lesionados, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán.  

A las 7:45 horas, lugareños reportaron que varios sujetos a bordo de tres camionetas arribaron a la empresa Green Export, ubicada a la altura de la comunidad de San Juanico, para luego rociar de gasolina el inmueble y prenderle fuego.  

Al lugar se presentaron bomberos de Tingüidín y de Los Reyes, quienes sofocaron las llamas, cuando ya prácticamente todo estaba perdido. Se desconoce el móvil del incendio.  

Horas después, cerca de Peribán, a unos kilómetros de la ciudad de Los Reyes, las autoridades recibieron la denuncia sobre la empacadora de aguacate conocida como Acapulco también había sido incendiada, bajo las mismas condiciones.  

Según habitantes de esta región serrana que colinda con los municipios de Zamora y con Uruapan se han registrado algunos enfrentamientos entre los grupos Cartel Jalisco Nueva Generación y los Carteles Unidos de Michoacán. Al igual que en la zona del Valle de Apatzingán donde se han reportado balaceras y bloqueos de carreteras con vehículos incendiados.  

En tanto, en redes sociales se corrió la versión de que el motivo del incendio de las empacadoras tiene que ver con la competencia desleal entre productores, debido a que hay empacadoras que están comprando aguacate del estado de Jalisco lo que ha provocado la baja en el precio de este fruto. Sin embargo, no hay ningún elemento para sostener esta versión.  

Desde hace al menos tres años, grupos de la delincuencia organizada no solo se disputan las plazas del narco, sino todo lo que tiene que ver con el cobro de cuotas, extorsiones, despojos, entre otros delitos.