José K/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 21 de mayo, 2019.- La titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, señaló que el 90 por ciento de los incendios forestales en México son provocados, a veces por negligencia o por “mala leche”. Sostuvo que es mentira quienes dicen que fue  por recortes a la Comisión Nacional Forestal.

Dijo que este año fue “muy caliente” lo que también provocó parte de los incendios. Lo más grave es que parte de los incendios provocados  pueden catalogarse como flagrantes hechos delictivos del crimen organizado.

Ya son varias ocasiones que los vecinos observan  a sujetos encapuchados  prender fuego a zonas arboladas como ocurrió en el Cerro de la Cruz,  a la altura de la comunidad de San José de Mina,  a unos kilómetros de la Ciudad de Uruapan, informó la Comisión Nacional  Forestal (Conafor). Más de 80 vecinos y bomberos y elementos de Protección Civil municipal combaten el incendio desde ayer en la noche.

Versiones de los lugareños, el fuego fue provocada por individuos encapuchados que huyeron entre el terreno intrincado. Apenas el pasado 18 de mayo el Cerro de Jicalán, municipio de Uruapan)  también fue incendiado por sujetos que portaban antorchas, a decir de la misma población, el siniestro aún no es controlado.

Aún permanecen activos incendios forestales en los municipios de Uruapan, Morelia, Pátzcuaro, Tzitzio, Nocupétaro, Chilchota, y Tingambato,  mismos se encuentran en fase de liquidación. En Michoacán suman más de 500 incendios en zonas arboladas, arbustos y pastizales.

Preocupa a las autoridades ambientales que la mayoría de los siniestros hayan sido provocados con el fin de cambiar el uso del suelo. Las zonas boscosas han sido afectadas, sobre todo porque existe el interés de los dueños de predios de continuar sembrando aguacate.