Jorge Vílchez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 8 de junio, 2020.- Personal de la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Michoacán ha mostrado un papel intenso y activo hacia la población en el marco de la pandemia del Covid-19.

Y sabedor de que la enfermedad invisible aún mantiene su fase de propagación, no ha bajado la guardia en eso de apoyar y orientar a la ciudadanía sobre las medidas sanitarias que se deben seguir acatando en esta nueva etapa a la que se ha denominado Nueva Normalidad.

Así, el coordinador auxiliar de Epidemiología, Fernando Caín Castañeda Martínez, explica que el objetivo de dicha etapa es, también, impulsar la economía a través del reinicio de ciertas actividades esenciales en el estado y el país, pero sin relajar las medidas de mitigación.

Y aunque ya son del conocimiento de todos, reitera cuáles son esas medidas: Higiene constante de manos con agua y jabón o fricción con solución a base de alcohol al 70 por ciento; evitar el saludo de mano, besos y abrazos; el uso permanente del cubre bocas; la separación prudente entre las personas en sus centros laborales, entre otras; todo esto, encaminado a disminuir el riesgo de transmisión del virus.

Además de ello, las medidas que se deben adoptar en los centros de trabajo para prevenir los contagios entre sus trabajadores se han indicado en: establecer filtros en las entradas para detectar sintomatología respiratoria, como tos, fiebre o cefalea, para que en caso de presentar al menos dos de estos signos, el trabajador sea referido a la unidad médica correspondiente.

El especialista médico Castañeda Martínez resaltó que el Covid-19 no ha desaparecido; por ello, un incremento en la movilidad de la población es más que evidente en el riesgo de un aumento en el número de contagios.

Para el citado funcionario, si bien es cierto que existen diferencias entre las diversas regiones o estados del país, y que en lo que corresponde a Michoacán el número de casos de Covid-19 es menor con relación a otros estados de la República Mexicana, también lo es que ello no significa que se deben dejar de lado las medidas para contener a esa enfermedad invisible.

Además de esas medidas que ha especificado la Delegación del IMSS en Michoacán, la Secretaría de Salud del Gobierno estatal ha insistido en otras, como limpiar frecuentemente el hogar y el lugar de trabajo, y desinfectar las superficies de uso constante, todas éstas son medidas que ayudan a combatir el riesgo de contagio del COVID-19, un virus que es invisible y para el cual, hasta el momento, no hay vacuna o tratamiento.

La autoridad sanitaria en Michoacán, que encabeza el gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha puesto énfasis en el cuidado hacia algunos sectores de la población.

Así, y en el caso de la población vulnerable, como son adultos mayores, diabéticos, hipertensos, obesos y/o con tabaquismo, se está pidiendo que se identifique los espacios de riesgo para evitar permanecer mucho tiempo allí o tener el doble de precaución al asistir a un lugar con concurrencia de individuos.

Sin duda, estamos en una fase en la que el cuidado personal debe ser intenso y necesario para evitar que el Covid-19 se siga propagando en territorio michoacano.

Al tiempo.

ANTE el desafío que representa la pandemia por COVID-19, ocho gobernadores de la región Noreste, Centro y Occidente del país solicitaron un diálogo directo y abierto con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. “Dada la situación tan compleja, es urgente un diálogo directo con el presidente de la República, para unificar criterios en los Estados y definir prioridades que nos permitan salvar vidas por contagios de COVID-19 o por las otras enfermedades que también están presentes”, señaló el gobernador Silvano Aureoles Conejo. Al dar lectura al posicionamiento conjunto de los gobernadores: Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila; José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, Aureoles Conejo, destacó la importancia que amerita la crisis nacional por el coronavirus y su correcta atención….ES URGENTE que en todos los Congresos locales se armonicen leyes contra la violencia de género antes de dar inicio al proceso electoral de 2021; esto, para dar certeza, garantías, seguridad, libertad, protección, paridad y acceso libre de violencia de todas las mujeres en el país, demandó Estephany Santiago Fernández dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD)….EL GRUPO Parlamentario del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado hizo un enérgico llamado a los cuerpos de seguridad de Michoacán y de todo el país, a que respeten los derechos de las personas y no sean violentadas, bajo el argumento de la pandemia presente en el país. La coordinadora del GPPT, Brenda Fraga Gutiérrez, señaló que se debe evitar a toda costa replicar una situación similar a la del estado de Jalisco, en donde presuntamente la policía de aquel estado mató a golpes a un albañil por no traer cubre bocas, situación que dijo, “es lamentable y vergonzosa”….LA SALUD y seguridad de los empleados es la principal prioridad de ArcelorMittal. Junto con el resto del mundo, esperamos un rápido final de esta pandemia mundial inimaginable, refiere un comunicado de prensa de esa empresa. Añade que desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, “hemos implementado un protocolo de salud y seguridad en colaboración con nuestros empleados y contratistas que está alineado con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”. Anota que el 6 de marzo de 2020 se estableció el comité COVID de ArcelorMittal México para abordar desafíos específicos relacionados con el virus. Los procesos y procedimientos implementados que han sido establecidos por el comité incluyen: restricciones de viaje y visitantes, medidas sólidas de distanciamiento social, uso obligatorio de mascarillas (EPP proporcionado por virus, cuarentena y post confinamiento….