Ignacio Ramírez/Noticias y Debate M3

Morelia, Mich., 26 de septiembre, 2019.- Silvano Aureoles Conejo manifestó, al rendir su Cuarto Informe de gobierno, que para la administración estatal es cada vez más  difícil pagar la nómina de más de 32 mil maestros, debido a que se trata de una carga heredada que se viene arrastrando desde 1992 y que ha ido creciendo, de tal forma que a la fecha,  al gobierno del estado le corresponde pagar  un 50 por ciento de la nómina magisterial, sin recibir recursos económicos para ello.

Aureoles dijo que por este concepto el gobierno estatal tiene un déficit anual de 5 mil 800 millones de pesos. Subrayó que la única salida es la federalización de la educación, prevista que concluya en los meses próximos, sin embargo, no existe otra salida, porque Michoacán se ha sobre endeudado en otras administraciones para poder solventar  el pago de la nómina magisterial.

En tanto, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon de las oficinas oficiales del Ejecutivo estatal, conocidas como Casa de Gobierno al Centro Histórico para exigir el pago de bonos atrasados y  la asignación de plazas (claves que legalmente les corresponden),  sin embargo, no lograron  llegar al Congreso local, porque policías estatales bloquearon cada una de las calles de acceso y a cinco cuadras a la redonda, porque  en ese recinto se llevó a cabo el cuarto informe del gobernador Aureoles Conejo.

Desde las 8:30  se lograron reunir unos 500 maestros centistas que marcharon hacia el Poder Legislativo de Michoacán,  pero solo lograron llegar hasta la calle Abasolo, sobre la avenida Madero, tres calles antes del Congreso local.

El motivo de haber formado un enorme cerco en todo el centro histórico de Morelia, se debió a que los maestros disidentes, amenazaron con boicotear el acto, declaró el secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP), Israel Patrón Reyes.

Prácticamente, el centro histórico fue rodeado de vallas, desde Las Tarascas, al Colegio de San Nicolás y de las plazas Del Carmen y Carrillo. Sin duda hubo malestar de transeúntes y conductores porque no se podía circular ni a pie ni en carro por la zona céntrica de la capital michoacana.

En un comunicado de prensa,  la dirigencia de la CNTE señaló que “es necesario concretar el acuerdo tomado con la federación aquí en el estado sobre la basificación de las generaciones de 2015 a 2019, para la cual es importante que los niveles de nuestra Sección continúen con la exigencia de la asignación de las claves vacantes, observando también que las claves directivas asignadas, correspondan a los compañeros que por derecho les correspondan”.

 Es por ello que decidieron tomar una serie de acciones que comenzaron  este 24 de septiembre y que concluirán este jueves con manifestaciones en municipios que son cabecera de las delegaciones sindicales.